1700 mdp require Cespe para operar normalmente

Ensenada, B.C. – Para resolver de manera integral sus problemas y operar de manera normal, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) requiere recursos por alrededor de mil 700 millones de pesos (mdp), informó el director general de la paraestatal Jaime Alcocer Tello.

Durante su participación como invitado en la reunión semanal del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada que encabeza Carlos Brasil García Muñoz, el funcionario explicó que una solución intermedia para mantener una operación sostenida, la operadora de agua busca conseguir por lo menos 640 mdp, de los cuales necesita urgentemente 140 mdp.

El director de la Cespe Jaime Alcocer Tello participó con la membresía del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada en el intercambio de ideas y opiniones técnicas sobre la problemática del agua./Cortesía

Reveló que actualmente se tiene programado ejercer 60 mdp para hacer reparaciones al clarificador y otros mecanismos a la planta de tratamiento de El Gallo, con el objetivo de que ya no se viertan aguas negras al mar en la zona de Playa Hermosa.

Ante la propuesta de diversos sectores, entre éstos, integrantes del CICE de construir la segunda etapa de la Planta Desaladora para producir 250 litros por segundo más, el funcionario dijo que antes de considerar esa opción, se deben agotar otras alternativas más baratas, ya que la planta propiedad de la empresa Aguas de Ensenada, produce el agua más cara que consume la ciudad.

Indicó que actualmente se pagan 25 pesos por metro cúbico a Aguas de Ensenada, lo que anualmente suma alrededor de 200 millones de pesos de adeudos contraídos por la Cespe, de manera que comprar el agua de una segunda etapa representaría una carga financiera extra al organismo.

Otras fuentes de abastecimiento producen agua a un costo de entre 16 y 18 pesos metro cúbico (mil litros), señaló, y, aún cuando es más barata, los consumidores se niegan a pagarla a pesar de que todos están dispuestos a gastar más por un litro de agua embotellada.

Ante la membresía del CICE, Alcocer Tello indicó que se trabaja en restablecer las condiciones de los mantos freáticos con el proyecto de reinyectar aguas tratadas en algún punto ya establecido por investigadores de la UABC para aumentar el caudal disponible.

Manifestó que la CESPE ya está trabajando para combatir el clandestinaje y las pérdidas físicas de agua, –hay entre 6 y 8 rupturas diarias- que representan hasta el 32% del líquido que llega a la ciudad, cantidad que equivale a la producción de la Planta Desaladora.

Dijo que a la cultura de no pago del agua, se añaden las fugas recurrentes en la red de distribución y en acueductos que sumaron 60 en 2021; en lo que va del año ya suman 20 en la zona de “Cuatro Milpas”, lo que molesta a la población por las suspensiones intermitentes que sufren.

Los ingenieros afiliados al CICE pidieron al funcionario que se brinde más apoyo al desarrollo de la ciudad a través del otorgamiento de certificados de factibilidad para la construcción y la industria, con el fin de generar los recursos para resolver los problemas de agua de la ciudad.

Los colegiados también ofrecieron al funcionario la asesoría y el apoyo del organismo que alberga en su seno profesionales con experiencia en el campo hidráulico para coadyuvar en la búsqueda de soluciones y crear una planificación basada en el crecimiento y no seguir el criterio de otras instancias de gobierno que planean el futuro de la ciudad en base al decrecimiento, lo que es totalmente falso.

Las partes acordaron la realización de mesas técnicas con los demás colegios de ingenieros y otros profesionales para el seguimiento a la problemática, hacer propuestas de solución y aportaciones técnicas en beneficio de la paraestatal y de la comunidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s