Inversión de 1.5 mdp beneficiará a campo pesquero Cucapá

MEXICALI. – Para respaldar el aprovechamiento sustentable de la curvina golfina (Cynoscion othpnopterus) en beneficio a la comunidad Cucapá, el Gobierno del Estado invertirá un millón y medio de pesos en el camino a El Zanjón, en el Alto Golfo de California. 

La obra será realizada en coordinación entre SEPESCA y SIDURT para contribuir con el aprovechamiento sustentable de la curvina golfina / Fotografía cortesía

La titular de la Secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez, señaló que esta acción se realiza en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), a cargo de Arturo Espinoza Jaramillo. 

Señaló que el camino tiene una longitud de kilómetro y medio, y beneficiará a tres cooperativas integradas por miembros de la etnia Cucapá, asentados en “El Indiviso”, comunidad cercana a la zona conocida como Bajo Río. 

El Zanjón es un campo pesquero en el que operan alrededor de 109 embarcaciones, con aproximadamente 327 pescadores, para un beneficio directo de más de 650 empleos. 

De acuerdo con cifras de la SEPESCA, en los últimos cinco años más del 90 por ciento de la producción de curvina en Baja California se ha concentrado con la zona de Bajo Río. 

Cabe señalar que la pesca de curvina representa una actividad ancestral de la comunidad indígena Cucapá, de la que dependen decenas de familias asentadas en esta región de Mexicali. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s