Reconocen potencial de la acuicultura en BC

ENSENADA. – Con más de 40 años de práctica acuícola, Baja California cuenta con  experiencia y entusiasmo para consolidar esta importante actividad primaria de la  que dependen miles de familias en ambos litorales de la entidad y en la que habrá  de enfocar importantes esfuerzos el Gobierno del Estado a cargo de Marina del Pilar  Avila Olmeda. 

Alma  Rosa García Juárez, destacó que esta actividad da sustento a comunidades lejanas  del estado, especialmente las dedicadas a la ostricultura/Sepesca

En el marco del Día Mundial de la Acuicultura, la titular del ramo en la entidad, Alma  Rosa García Juárez, destacó que esta actividad da sustento a comunidades lejanas  del estado, especialmente las dedicadas a la ostricultura. 

“Baja California está en una situación geográfica y oceanográfica privilegiada, con  880 kilómetros de costas en el océano pacifico y 675 en el Golfo de California,  mismos que representan 13.4 % del total nacional”, señaló. 

Recordó que, en el estado, los inicios de la acuacultura de ostión japonés  (Crassostrea gigas), también conocido como “ostión del pacífico”, se remontan al año  de 1974 en la Bahía Falsa de San Quintín. 

Asimismo, indicó que en el valle de Mexicali se ha cultivado el camarón blanco (p.  vannamei) desde hace más de dos décadas en una zona con gran potencial, donde  los primeros registros formales de producción son a partir de 1999. 

Gran diversidad de especies marinas son culivadas en BC

Actualmente, en Baja California se cultivan 16 especies marinas, dentro de las que  destacan el Abulón rojo (Haliotis rufescens), Almeja arenera (Chione cortezi), Almeja  generosa (Panopea spp.), Almeja manila (Tapes philippinarum) y Atún azul (Thunnus  orientalis).

Asimismo, el Camarón blanco (Litopenaeus vannamei), Curvina Blanca (Atractoscion  nobilis), Jurel (Seriola lalandi), Lobina Rayada (Morone saxatilis), Mejillón  mediterráneo (Mytilus galloprovincialis), Ostión (Crassostrea spp.), Tilapia  (Oreochromis niloticus), Totoaba (Totoaba macdonaldi) y Trucha arcoíris  (Oncorhynchus mykiss) 

Actualmente Baja California cuenta con ocho áreas de aguas clasificadas para cultivo  de moluscos bivalvos de exportación, mismas que son Rincón de Ballenas y Bahía  Soledad en Ensenada. 

También la Bahía de San Quintín, Laguna Manuela, Bahía de San Sebastián  Vizcaíno, Santa Rosaliita y Laguna Guerrero Negro Norte, en el municipio de San  Quintín; además de Puertecitos y Alto Golfo en San Felipe.  

El año pasado, la entidad generó una producción de 76 toneladas de crustáceos,  principalmente camarón; mil 513 toneladas de moluscos; 6 mil 645 toneladas de atún  aleta azul; y mil 100 toneladas de lobina rayada.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s