Bertin se compromete ante CCEE a mejorar seguridad

Ensenada, B.C.- El diputado federal Juan Isaías Bertín Sandoval se comprometió con los liderazgos del sector empresarial a trabajar fuerte en el Congreso Federal por mejorar la seguridad pública, combatir la corrupción y transparentar las acciones de gobierno.

En una reunión con representantes de cámaras y organismo afiliados al Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada encabezado por Orlando López Acosta, el legislador ensenadense dijo que, no obstante pertenecer a Morena, partido en el gobierno, mantendrá una actitud crítica y ejercerá su voto con autonomía.

Bertín Sandoval quien es secretario de la Comisión de Seguridad Pública e integrante de las comisiones de Justicia; y, Transparencia y Combate a la Corrupción, dijo que estará vigilante para señalar a gobernadores y alcaldes cuando no hagan bien su trabajo, aunque sean de su mismo partido.

Reiteró que, además de legislar, su obligación es la de fiscalizar que los órganos gubernamentales garanticen el uso responsable de los recursos que se les entregan para su administración.

“Debemos cuidar, dijo, que los recursos no se desvíen para cosas distintas a las que están destinadas originalmente, porque eso ha generado rezago social”, situación propiciada por la colusión entre los diputados y funcionarios.

Uno de los compromisos asumidos por Bertín Sandoval ante el sector privado ensenadense, es el de impulsar reformas que promuevan la transparencia, capacitación de jueces calificadores y policías porque en los programas de capacitación inicia la corrupción.

Explicó que se ha detectado que gobiernos han contratado servicios de capacitación no solamente con sobreprecio, sino a despachos y capacitadores que no tienen la certificación, el perfil, ni la capacidad legal para capacitar a la policía.

Al no haber certificaciones, los procedimientos hechos sin el sustento correspondiente, permite que cualquier abogado desvirtué –por ejemplo: un peritaje- solo porque el policía que lo aplica no está legalmente capacitado para ello, y eso permite a los delincuentes salir de la cárcel, aunque sea culpable para seguir delinquiendo.

Situaciones como esas, señaló, han provocado que se cancelen programas como el de Fortalecimiento a la Seguridad Pública (Fortaseg), que se busca que vuelvan a ser considerados porque las policías requieren de esos recursos para su operación.

El legislador no dejó claro si está de acuerdo o no con la militarización de la policía identificada como Guardia Nacional, pero consideró que se busca que esa corporación preventiva no se contamine con las malas prácticas y la corrupción de las policías y que asuman códigos de conducta militares como el honor y la disciplina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s