Tendrá SQ gobierno esbelto y digital, revela López Peralta

San Quintín, B.C.- El gobierno municipal del nuevo municipio de San Quintín contará con una estructura organizacional esbelta con solo el personal necesario, con todas las herramientas digitales a su alcance para maximizar su eficiencia y agilizar los trámites que la ciudadanía tenga que hacer en esa demarcación.

En una reunión con integrantes de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice) encabezada por Abel Medrano Salazar, el presidente del Consejo Municipal Fundacional de San Quintín Jorge Alberto López Peralta dijo que luego de largo camino recorrido desde el 2001 con la constitución del Comité Pro Municipalización de San Quintín, se han logrado avances sustanciales en la búsqueda de su autonomía.

Recordó que fueron los grupos Madrugadores, Agrupación Baja California, Cámara de Comercio y Colegio Médico, quienes promovieron la municipalización que fue votada en 2013 y retomada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, al impulsar el decreto del 20 de febrero de 2020 por parte del Congreso del Estado.

Ante los constructores, el funcionario dijo que desde el uno de marzo de este año el Consejo Fundacional ya tiene facultades de gobierno y durante los siguientes 90 días (marzo-abril-mayo) se llevó a cabo el proceso de entrega recepción con el gobierno municipal de Ensenada.

Debido a que se recibió toda la información necesaria, indicó, no se presentó en tiempo y forma el proyecto de Ley de Ingresos y fue hasta el pasado mes de agosto que se aprobó por parte del Congreso y el viernes 17 de septiembre se publicó.

López Peralta indicó que para este año San Quintín contará con recursos por 300 millones de pesos provenientes de diversos fondos federales, 26 millones del ramo 33 y 50 millones de recursos extraordinarios autorizados por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez que serán destinados a la creación de la sede y equipamiento de lo que será el próximo Ayuntamiento a partir de 2024.

Brenda Villa Cárdenas, directora de Infraestructura y Servicios Públicos del Consejo Municipal Fundacional, dijo a los integrantes de Comice, que ya iniciaron los procesos para realizar algunas obras y acciones que requiere la población, como revestimiento de calles afectadas por escurrimientos pluviales y techumbres en las escuelas.

Debido a la premura del tiempo y para no caer en el subejercicio se realizan ese tipo de obras por ser más rápidas y porque la mayoría de las áreas más vulnerables carecen de certeza jurídica en sus asentamientos y aún no califican para recibir otros beneficios.

El presidente del Consejo Jorge Alberto López Peralta explicó que nuevo municipio de San Quintín cuenta con 32 mil kilómetros cuadrados, 8 delegaciones donde se asientan más de 400 colonias que dan hogar a 117 mil habitantes, pero más del 70% de los sentamientos son irregulares, tema prioritario en el programa de trabajo del Consejo Fundacional, manifestó Jorge Alberto López Peralta.

En el encuentro con los empresarios de la construcción dijo que antes de la municipalización la zona contaba con 106 policías de los cuales 40% decidió retornar a Ensenada por lo que actualmente la seguridad pública depende de alrededor de 60 elementos, ya que otros 4 están suspendidos.

Indicó que la administración se está conformando con el menor personal posible echando mano de empleados que ya estaban en funciones antes de la municipalización, incluso para que ahora hagan tareas de mayor responsabilidad porque son ellos los que tienen la experiencia.

Quienes actualmente conforman el equipo de confianza, señaló, se reparten el trabajo de alrededor de 23 áreas de gobierno.

Dijo que se lleva a cabo un censo catastral y un sistema de recaudación moderno para fortalecer las finanzas del nuevo gobierno y evitar los problemas que actualmente enfrenta el Ayuntamiento de Ensenada, de la misma manera que se busca digitalizar los servicios, permisos y licencias que presta el municipio.

OBRAS CONTRA RELOJ

En la reunión con la membresía de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción, el funcionario dijo que el Consejo trabaja contra reloj para ejercer los recursos que ya le fueron autorizados, en la mayor cantidad de obras que sean posible para satisfacer las necesidades más apremiantes que ha solicitado la población.

Las contrataciones se harán con las bases y padrón de proveedores que ya tenía Ensenada con el solo requisito de revalidarlas ante el órgano de gobierno sanquintinense para agilizar las obras y no caer en el subejercicio.

Reconoció que esa demarcación carece de la suficiente oferta de prestadores de servicios de la construcción en cantidad, tamaño y especialización.

Ante ello acordaron trabajar de manera conjunta con el padrón que el presidente de Comice Abel Medrano Salazar le entregó para que sean considerados en las licitaciones de las obras a realizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s