BC sin presupuesto para salud, seguridad y economía: L. Mata 

Ensenada, B.C.- En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) presentado por el Gobierno Federal para su discusión y análisis en la Cámara de Diputados, no se tienen contempladas las prioridades de la población y se privilegian las obras faraónicas como el tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el tren del Istmo de Tehuantepec, señaló la diputada federal Lizbeth Mata Lozano.

La diputada federal Lizbeth Mata Lozano sostuvo un encuentro con los empresarios de Ensenada./Cortesía

Durante su participación en una mesa de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) que encabeza Orlando Fabiel López Acosta, la legisladora dijo que mientras las prioridades del país, estado y municipio son salud, seguridad y economía, el gasto está enfocado en los grandes proyectos y el programa social del Presidente de la República.

Luego de escuchar los planteamientos de los integrantes del CCEE sobre las necesidades básicas para la ciudad, el municipio con enfoque en el tema carretero, pesca, turismo y campo, dijo que el reto es buscar que se presupuesten recursos específicos para Baja California para el 2022, que aún no están definidos en el PEF, salvo para dos tramos carreteros en el municipio de San Quintín.

Específicamente, explicó, para la Carretera Transpeninsular, tramos del km 15+400 al km 21+600 en el extremo sur de la entidad, casi llegando a Santa Rosalía por 200 millones de pesos (mdp) y la modernización de la carretera federal MEX-001 Ensenada – Lázaro Cárdenas, tramo: Punta Colonet – Lázaro Cárdenas, por 185 mdp.

El tema carretero es de los pocos etiquetados, suma 385 mdp, que, aunque es una cifra importante, se debe seguir exigiendo, porque el presupuesto para ese sector es amplio; esa cantidad debe ser el inicio, porque no es suficiente para todas las obras que se requiere en la entidad, apuntó.

 “Las prioridades del Gobierno Federal están centradas en asistencialismo y proyectos no adecuados a nuestra realidad como país y para el futuro”, insistió Mata Lozano.

“Hemos ido de más a menos y en ese sentido no hay recursos para la seguridad que es prioritaria, aunque reconoció, que, sí los hay etiquetados para el campo, no así para el sector pesquero y turismo que están previsto en una bolsa general para todo el país”

Para el caso del campo el aumento es de 30 a 31.4 millones para Baja California, cifra que consideró importante, aunque sea un aumento menor, porque al menos no hay reducción, señaló la legisladora ante los dirigentes la cúpula empresarial.

Entre los más afectados por la falta de recursos está el sector pesquero, aseveró, porque hay una bolsa general a nivel nacional, pero no existen fondos etiquetados para el Estado, pero se va a exigir que se haga.

Advirtió Mata Lozano que tampoco hay dinero asignado para la seguridad, de nueva cuenta el programa Fortaseg no aparece en el presupuesto, por lo que se comprometió a buscar esos recursos de apoyo al estado y municipio.

Sin recursos para Salud

Para salud viene en el PEF una bolsa general, nada específico para Baja California, pero confió en que aún hay tiempo ya que el presupuesto se presentó el 8 de septiembre y el análisis concluye en noviembre, tiempo en el que se confía que con la nueva realidad de la LXV Legislatura, haya diálogo y se logre dar prioridad a economía, salud, y seguridad, que contempla el grupo parlamentario del PAN en su agenda legislativa.

Lizbeth Mata Lozano indicó que referente a la miscelánea fiscal, aún se encuentra en análisis por parte de la Comisión de Presupuesto que aún no genera un dictamen sobre el paquete económico integral y se espera que pronto se informe sobre la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Reitero que en la agenda legislativa del grupo parlamentario del PAN en la que participan representantes de todos los estados con sus diversas necesidades, han definido como prioridad la economía, salud y seguridad, porque son los sectores que más daño han resentido por la pandemia. 

Una de las iniciativas presentada por esa bancada es el seguro de desempleo, que busca crear un programa específico para quienes se quedaron sin trabajo durante la pandemia, para que ese seguro cubra sus necesidades y además se les abra la puerta con los diferentes sectores para que recuperen su empleo, anunció la legisladora.

El seguro se busca que sea de parte del presupuesto del Poder Ejecutivo para que no afecte al patrón ni al ciudadano beneficiado, por lo que, dijo, se espera que los demás grupos parlamentarios acompañen y haya un resultado positivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s