Comparte Carlos Ibarra lineas de acción con miembros del CICE

Ensenada, B.C.- El recién nombrado asesor ejecutivo del presidente municipal Armando Ayala, Carlos Ibarra Aguiar, delineó varias acciones de gobierno que realiza este, y planea el próximo ayuntamiento, para alentar la inversión y mejorar la economía.

En reunión con el Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), se crearon compromisos en materia de inspección de obras, mejora regulatoria y facilidades a la inversión./Cortesía

En reunión con los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) que preside Carlos Brasil García Muñoz, el funcionario expuso que se trabaja en abatir la inseguridad pública, incrementar la actividad turística de cruceros, inversión en infraestructura y simplificar la tramitología para abrir nuevos negocios, facilitar el trabajo de los ingenieros y alentar las inversiones en la construcción.

En materia de seguridad pública dijo que se tiene prevista la construcción de una torre de vigilancia en la entrada norte de la ciudad desde donde se pueda observar parte de la zona turística y además servirá como base para despegues de drones que realicen vuelos alternativos, que pueda ubicar desde el aire actos de violencia y orienta las intervenciones policiacas.

También se instalará un centro de inteligencia -C5- a un lado del cuartel de la Guardia Nacional y del C-4, para controlar mejor a las patrullas que contarán con geolocalización, con el objetivo de hacer más eficiente su operación al destinar únicamente las que sean necesarias, las que estén más cerca de los eventos para acortar distancia, ahorrar gasolina y evitar amontonamientos innecesarios, la inversión será de 40 millones de pesos.

REGRESAN CRUCEROS

En el diálogo con los ingenieros afiliados al CICE, Ibarra Aguiar adelantó que como resultado de un viaje a Miami para entrevistarse con directivos navieros de Royal Caribean, se acordó el retorno de 2 barcos a la semana con capacidad de hasta 5 mil pasajeros, sin incluir tripulación que estarían llegando a Ensenada a partir del 28 de noviembre.

Esta embarcación se suma a otros como Disney, con lo que se prevé contar con 278 arribos de cruceros, durante los próximo 12 meses.

El asesor ejecutivo del alcalde indicó que se espera mucha inversión para Ensenada del sector turístico y hotelero en el que están interesados empresarios de Cancún y de Puebla, con los que se ha mantenido comunicación.

Por otra parte, reiteró a la membresía del CICE, que se continua con las obras de rehabilitación y construcción de varias obras como el nodo vial de la Avenida Reforma, el Parque Revolución, La Plaza de la Patria, la Calle Juárez, y el arranque de la modernización del “tramo de la muerte”, a este último se le invertirán 150 millones de pesos en una primera etapa, todas gestionadas por el presidente municipal.

De todo eso, aseveró, se busca la participación de las empresas locales, excepto en aquellas en las que los trabajos requieran de alta especialización.

Por su parte, los ingenieros solicitaron al funcionario la agilización de los trámites de permisos, licencias y peritajes con el objetivo de que no se detengan las inversiones en la construcción y al mismo tiempo se generen ingresos para el municipio por la expedición de esos documentos y por la generación de más impuesto predial y otros gravámenes.

También plantearon ser escuchados en la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población del Municipio de Ensenada (PDUCP) antes de su aprobación, para incluir en él la opinión técnica y la visión de desarrollo de los integrantes de Colegio de Ingenieros de Ensenada entre lo que hay especialistas en diversas materias de esa disciplina.

Carlos Brasil García Muñoz pidió al funcionario que considere al colegio una herramienta técnica tomando en cuenta que, en la solución a casi todos los problemas de la ciudad, se requiere de la ingeniería civil.

Otro de los temas abordados, fue el de la participación de los peritos afiliados al CICE como inspectores honorarios que coadyuven a dar orden a las diversas edificaciones que se llevan a cabo en la ciudad y para lo cual el Gobierno Municipal no cuenta con personal, ya que solo tienen 2 inspectores.

La respuesta de Ibarra Aguiar fue de coincidencia y se refirió a casos como el del Valle de Guadalupe en donde apenas 10 de cada 100 obras, cuentan con los permisos y licencias correspondientes.

El compromiso fue de dar seguimiento al ofrecimiento y aprovechar la disposición de los ingenieros para mejorar el desempeño en la supervisión de las obras por parte del Gobierno Municipal.

En el mismo sentido, se acordó el tema de la simplificación administrativa y mejora regulatoria, en la que se buscará avanzar lo más rápido posible considerando que ya hay una agenda al respecto.

El asesor ejecutivo del alcalde indicó que su objetivo en el gobierno es crear condiciones para el desarrollo económico y la inversión y tender puentes de entendimiento con el sector privado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s