Reconoce Cespe déficit en el suministro de agua por problemas técnicos

Ensenada, B.C.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) enfrente deficiencias en el suministro de agua por problemas técnicos en su infraestructura de conducción y distribución, reconoció el director del organismo Marcelino Márquez Wong durante una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

Ante cámaras y organismos que integran el CCEE el director de paraestatal reconoció que también enfrenta un grave déficit financiero por falta de una nivelación tarifaria que permita pagar el costo del vital líquido./Cortesía

Durante una reunión encabezada por Orlando Fabiel López Acosta, el funcionario dijo que el acueducto flujo inverso opera de manera parcial ya que no se tiene agua suficiente, aunque pronto serán liberados 800 litros por segundo de la Presa el Carrizo de los cuáles una parte podrá ser enviado a Ensenada.

Por lo pronto la ciudad enfrenta un déficit de 350 a 400 litros por segundo (lxs), ya que la demanda es de aproximadamente mil 265 a 1280 lxs, de los cuáles solamente se disponen de entre 850 y 870, puntualizó el director de la Cespe ante los presidentes de cámaras y organismos que integran el CCEE.

El acueducto del Sistema Morelos -que conduce el agua del flujo inverso y de los pozos de La Misión a Ensenada- presenta una serie de desperfectos que le impiden conducir más de 130 lxs, máximo 140 para evitar que colpase, aunque se espera que pueda ser reparado después del verano para evitar suspender el suministro, explicó.

Sin embargo, apuntó, para que ese sistema opere con cierta normalidad, se requieren por lo menos 400 millones de pesos de inversión y para hacerlo nuevo, unos 5 mil millones con los que no cuenta esta administración.

Manifestó que los problemas en ambas instalaciones han impedido llevar el agua a las partes altas del norte de la ciudad durante los últimas 25 días, pero se espera que en unos 15 días se restablezca la normalidad en el servicio, mientras tanto se está apoyando a los vecinos a través de pipas o regulando el flujo para que puedan recargar sus depósitos.

Acompañado del subdirector Técnico Jaime Alcocer Tello, Márquez Wong informó que otros de los problemas que enfrenta el organismo operador es la falta de cumplimiento por parte de la Planta Desaladora de Ensenada para la entrega de los 250 litros por segundo comprometidos de los cuales apenas ha tenido capacidad para entregar 180, salvo algunos picos más altos.

Sin embargo, esa situación se ha agravado por un desperfecto en su toma de agua mar adentro que sufrió un colapso que, aunados a problemas de azolve, actualmente solo le permite bombear de 110 a 115 litros por segundo, dicha falla podrá ser reparada hasta diciembre, mientras tanto están tratando de instalar un by pass, para salvar la parte dañada del tubo.

Tomando en cuenta esas referencias, advirtió el director general de la Cespe, difícilmente se podrá pensar en escalar la capacidad de la planta a 500 litros por segundo como originalmente fue planeado.

Márquez Wong subrayó que el organismo también enfrenta perdidas sustanciales de agua por las fugas provocadas por lo obsoleto de la red de distribución que tiene más de 40 años de antigüedad.

La Cespe también tiene graves problemas financieros que representan un déficit de alrededor de 220 millones de pesos debido a la diferencia entre el costo de 26 pesos a los que paga el agua y los 13 pesos en que la cobra a la mayoría de sus usuarios, por lo que hace falta una nivelación tarifaria.

Además, reveló, cada mes se genera una obligación de 18 millones de pesos con la Comisión Estatal del Agua por el uso de la infraestructura para traer el agua del Río Colorado, para lo cual el área jurídica está en proceso de encontrar una solución para solamente pagar por el consumo.

Márquez Wong comentó a los empresarios que uno de los problemas que enfrentó esta administración fue que no tuvo tiempo para planear por lo corto del periodo de gobierno, pero ya se está haciendo un programa para entregarlo a la nueva administración en octubre próximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s