Mañana charla sobre techos verdes

Ensenada, B.C.- Para continuar con las actividades de divulgación que el Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada y el CICESE llevan a cabo cada mes, dos investigadores de este centro presentarán el tema “Techos verdes para mitigar la huella de carbono urbana”, en una transmisión en vivo programada el miércoles 7 de julio a las 18:00 horas, en las plataformas del CICESE en Facebook y YouTube.

Transmisión en vivo por las plataformas del CICESE en Facebook y YouTube/Cortesía

La charla estará a cargo de Ivett Zavala Guillén y Rodrigo Méndez Alonso, la primera con adscripción al grupo de Energías Renovables y el segundo al Departamento de Biología de la Conservación del CICESE.

Sobre el tema comentaron que colocar vegetación nativa en los techos de las edificaciones es una estrategia de infraestructura urbana verde que puede contribuir a mitigar la huella de carbono.

“Los techos verdes con plantas nativas son una alternativa de bajo costo capaz de mitigar las fluctuaciones térmicas. Por ello, el desarrollo de infraestructuras amigables con el ambiente para lograr ciudades sustentables es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El CICESE forma parte de un conjunto de instituciones académicas comprometidas a contribuir a alcanzar el desarrollo sostenible y los objetivos de la Agenda 2030”.

El tema de esta charla es parte de la tesis de la M.C. Diana López Silva (que ambos investigadores codirigieron), quien trabajando con módulos experimentales encontró que para la ciudad de Ensenada los techos verdes con plantas nativas son una alternativa de bajo costo capaz de mitigar las fluctuaciones térmicas (ver nota).

Por ello, en la charla presentarán resultados empíricos de este experimento y se discutirán posibles vías para poder extender estas pruebas a edificaciones completas, de manera que se puedan implementar soluciones basadas en la naturaleza para mitigar la huella de carbono a escala personal, institucional y gubernamental.

La transmisión es en vivo el 7 de julio a las 6 de la tarde (tiempo del Pacífico) en las dos plataformas institucionales: Facebook/CICESE y en el canal de YouTube CICESEciencia.

Ivett Zavala Guillén. Luego de estudiar Ingeniería Mecánica, obtuvo su doctorado en ciencias en Ingeniería Mecánica con especialidad en Sistemas Térmicos en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Es investigadora en el Laboratorio de Energías Renovables del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE. Sus investigaciones se relacionan con la evaluación térmica y diseño de sistemas pasivos para climatización y ahorro de energía en edificaciones.

Rodrigo Méndez Alonzo. Estudió biología y después obtuvo el doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales por el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) de Xalapa, Veracruz. Desde 2014 es investigador del Departamento de Biología de la Conservación del CICESE. Sus líneas de investigación son ecología y fisiología de plantas y sustentabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s