Responden candidatos a diputados a cuestionamientos de empresarios

Ensenada, B.C.- Los candidatos a diputados locales por el Distrito XV, Diego Lara Arregui de Fuerza por México y Armando Díaz Hoelfich de Movimiento Ciudadano, respondieron a cuestionamientos de integrantes del Consejo Coordinador Empresarial sobre sus propuestas legislativas, rumbo a las elecciones del próximo domingo 6 de junio.

Cuestiona CCEE a candidatos a diputados sobre propuestas/Cortesía

Durante el encuentro encabezado por Orlando Fabiel López Acosta, los candidatos dieron cuenta de sus propuestas legislativas para combatir el problema de Seguridad Pública en Baja California y como devolver el mando de las corporaciones policiacas al Gobernador del Estado –hoy bajo la tutela de la Fiscalía General del Estado- para que pueda ejercer realmente su responsabilidad como garante en la seguridad de las y los bajacalifornianos.

Los empresarios también plantearon a los aspirantes a legisladores sobre su papel en la defensa en el Congreso de la autonomía del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, para que tenga siempre una mayoría ciudadana en su estructura de gobierno.

Ante la problemática de la “piratería” en la actividad pesquera, los candidatos fueron cuestionados sobre la necesidad de hacer cambios a las leyes y establecer penalizaciones contra la pesca furtiva, para que realmente se desincentive esta actividad, así como la dotación del presupuesto necesario para el combate a la pesca ilegal.

También contestaron a preguntas sobre cómo fortalecer la competitividad y el desarrollo económico, que haya apoyos para que la economía de Baja California se desarrolle de manera adecuada, después de la crisis la pandemia originada por la Covid-19 y la desaceleración del crecimiento, así como garantizar a las empresas establecidas y de nueva creación, la estabilidad, certeza jurídica y estímulos que las vuelvan más atractivas

Otra de las preocupaciones de los empresarios planteadas a los candidatos a diputados locales es la implementación de la mejora regulatoria en la que Baja California ocupa los últimos lugares, así como la necesidad de legislar sobre un blindaje para la activada vitivinícola que detenga el deterioro de la Ruta del Vino.

En materia de impulso al comercio local con apoyos y estímulos fiscales, los empresarios cuestionaron a los aspirantes a legisladores sobre su disposición a promover una iniciativa para bajar el impuesto a la nómina y el impuesto al hospedaje ante los efectos de la pandemia que afectó al sector turismo y los gastos en nómina, para que haya una disminución de impuestos para los empresarios y empujen al crecimiento del Estado.

Para ello, solicitaron la revisión de esos temas en Ley de Ingresos para que los impuestos puedan ser reconsiderado para el presupuesto 2022 ya que representa un alza exorbitante del 90% en ese rubro para las empresas.

Los integrantes del CCEE también pidieron a los candidatos exponer su propuesta para que no circulen los autos de contrabando o “chocolates” en la entidad y su independencia frente al ejecutivo ante las reformas constitucionales impulsadas por el actual congreso y el endeudamiento de 3000 millones de pesos recientemente contratado.

El candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano Armando Díaz dijo que el tema de los autos “chocolate” es de falta de atención al problema, que no es solo de aduanas y vialidades que afectan la movilidad urbana, en cuya solución los legisladores no han hecho su trabajo.

Con relación al préstamo de 3 mil millones solicitados por el Gobierno del Estado señaló que se siguen políticas autoritarias de no informar, cuando la sociedad debe saber a qué proyectos se destinaron esos recursos.

Dijo que los grandes problemas de la entidad son de agua y energía que el gobierno no ha tenido la capacidad de solventar, de igual manera que no ha resuelto ni la pasada ni la presente administración el tema de la inseguridad en el que la fiscalía no ha funcionado y solo rinde cuentas al gobernador.

En su turno Diego Lara Arregui, dijo que buscará que los políticos rindan cuenta porque son ellos quienes no quieren que se resuelvan los temas como la mejora regulatoria como en el caso de Ensenada que no cuenta con un sistema de informática para atender a los ciudadanos.

Señaló que ese tema debe llevarse al plano legal y hacer que los gobierno respondan en tiempos determinados o en su defecto, que opere la afirmativa ficta.

Los integrantes de la actual legislatura se convirtieron en paleros del gobierno, señaló Lara Arregui, por lo que propuso recuperar la capacidad de disentir y debatir.

Se pronunció por corregir los incrementos de impuestos estatales que afectan a las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s