Apoyar recuperación económica propone Canirac a Lupita Jones

Ensenada, B.C.- Apoyos para hacer frente a la recuperación de la industria gastronómica, como catalogar a los restaurantes como espacios seguros, generar lineamientos claro en para la declaratoria de los colores del semáforo epidemiológico para dar certeza a la operación de los establecimientos, propone la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Ensenada a Lupita Jones.

Durante una reunión de la directiva de la Canirac encabezada por el presidente de Canirac Iván Nolasco Cruz y la candidata de la Coalición “Va por Baja California”, también le comentaron la importancia de que haya claridad en las declaratorias del semáforo ya que se requiere certidumbre para definir la relación laboral con sus colaboradores y negociar la parte comercial con sus proveedores.

Los empresarios gastronómicos que participaron en la reunión de manera presencial y a través de la plataforma zoom, advirtieron que un tercer cierre para la industria podría significar la desaparición del 50% del sector que ya está muy castigado por la pandemia al grado que han cerrado alrededor del 30% y perdido 50% de su plantilla laboral.

Estímulos para programas de capacitación que promuevan el desarrollo y especialización de los trabajadores y para la modernización y digitalización de los establecimientos, fueron planteados a la abanderada de los partidos PAN-PRI-PRD.

También le solicitaron que, en caso de ganar las elecciones, el gobierno otorgue fondos de primera pérdida u funja como aval para la obtención de créditos para empresarios restauranteros a través de la banca de desarrollo, además de otorgar créditos a la palabra de 15 a 25 mil pesos a empleados y meseros para que éstos puedan estabilizar su situación financiera.

Nolasco Cruz planteó a Lupita Jones la necesidad de instalar ventanillas únicas para la realización de trámites, denunciar actos de corrupción y crear las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los establecimientos, colaboradores, proveedores y clientes, así como el establecimiento de nuevas fórmulas para el cobro de servicios como agua y luz.

También le propusieron que se revisen las tareas de prevención y de seguridad en las zonas restauranteras para proteger los establecimientos, los clientes y los empleados de las bandas delictivas.

La candidata Lupita Jones lamentó que el gobierno no haya hecho nada para minimizar los efectos negativos de la pandemia en la vida y en la economía, y que, hasta la fecha, no ha tomado una sola decisión para hacer frente a la recuperación económica que requiere el país, particularmente las empresas y las familias que de ellas dependen.

Dijo que está consciente que los restaurantes han sobrevivido gracias a la entrega a domicilio, pero el gobierno ha sido tan insensible que, a pesar de ello, ha instrumentado una Ley para imponer impuestos a las personas que se dedican a esa actividad en un afán de sangrar a los emprendedores, en vez de incentivarlos.

Se pronunció la candidata del PAN-PRI-PRD, a impulsar condiciones para generar confianza para que los restaurantes sigan operando, cuidar al sector y crear protocolos estatales con responsabilidad y consciencia.

Jones dijo que promoverá el turismo a través de la creación de una ruta gastronómica para aprovechar el gran potencial internacional que tiene la región, para lo cual emprenderá una campaña permanente de comunicación en ese sentido.

En otro orden de ideas, la abandera de “Va por Baja California”, aseguró que mantendrá su autonomía respecto de los candidatos que la postularon a la gubernatura, que tendrá plena libertad de nombrar a sus colaboradores sin el pago de cuotas políticas, por lo que se rodeará de expertos en cada tema dentro de las secretarías.

Se comprometió a no solapar a nadie y a establecer un sistema de vigilancia ciudadana y contratar a empresas privadas de fiscalización que estén ajenas al gobierno para garantizar su imparcialidad y garantizar que haya transparencia.

En materia de seguridad pública indicó que regresará a las policías al mando del Gobierno del Estado ya que su actual dependencia de la Fiscalía General del Estado ha dado muestras de que no funciona porque la violencia sigue creciendo.

También se refirió a la vacunación anti Covid-19, que debe ser suficiente y rápida para que el estado regrese a la normalidad e inicie lo antes posible su recuperación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s