Presenta Canirac a Hank su agenda de temas para reactivar la economía

Ensenada, B.C.– La reactivación económica de Baja California no se entendería sin la industria restaurantera, para lo que se requiere la unidad de todo el sector y el compromiso de las tres instancias de gobierno, planteó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) al candidato a gobernador del Partido Encuentro Solidario Jorge Hank Rhon.

En un encuentro con el abanderado pesista, el presidente de Canirac Iván Nolasco Cruz, dijo que en el marco del proceso electoral la Canirac abordará con los candidatos a gobernador de todos los partidos políticos que participarán en la contienda electoral la problemática de ese sector.

Luego de escuchar las propuestas de Hank Rhon en materia de seguridad pública, desarrollo económico, salud y educación, entre otros, el dirigente le planteó que, -de llegar a la gubernatura- catalogar la industria restaurantera como espacio seguro, generar lineamientos claros para operar en cada color del semáforo epidemiológico para dar certeza a la industria para planear y negociar con proveedores, arrendatarios y definir la relación con sus colaboradores.

Nolasco Cruz advirtió que un tercer cierre podría provocar la desaparición del 50% del sector, por lo que es indispensable generar condiciones mínimas de operación en semáforo rojo y semáforo naranja.

Pidió dar estímulos para programas de capacitación que promuevan el desarrollo y la especialización de los colaboradores, además de modernizar a la industria y digitalizar los establecimientos.

Que el gobierno del estado otorgue fondos de primeras pérdidas y/o funja como aval para la obtención de créditos y microcréditos para empresarios restauranteros a través de la banca de desarrollo, solicitó el presidente de Canirac.

Propuso otorgar créditos a la palabra a empleados del sector de hasta 3 meses de su ingreso para que puedan estabilizar su situación financiera.

La creación de una ventanilla única para la realización de trámites, atender los actos de corrupción y crear las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los establecimientos, colaboradores, proveedores y clientes, fueron temas planteados a Jorge Hank Rhon.

También se le planteó la instalación de mesas de trabajo con distintas dependencias del gobierno para revisar los trámites que puedan ser eliminados, así como costos y periodo de revalidación.

En materia de seguridad la Canirac solicitó la revisión de labores preventivas y de seguridad en el sector para desactivar bandas delictivas y proteger los establecimientos, clientes y personal de la industria.

También propuso al candidato a Gobernador del PES, generar información sobre la actividad económica que permita tomar decisiones de equilibrio entre economía y salud, así como intervenir ante la SHCP y los congresos federal y local para impulsar iniciativas que contribuyan a reactivar a la industria.

Entre esas iniciativas estarían: dos años de deducibilidad del 100% en el consumo para hacer frente a la emergencia económica que vive la industria, posteriormente dejarla al 50% y, nuevo cálculo de recibos de la luz y que la CFE permita pagos en mensualidades.

Plan de vacunación contra Covid-19 para trabajadores de la industria en el que la industria podría pagar las vacunas, el gobierno estatal ayudar a coordinar la vacunación o apoyar en la ruta jurídica que le permita adquirirlas.

BUSCARÍA BAJAR IMPUESTOS

En su momento Hank Rhon anunció que planteará una reducción de impuestos para permitir que las empresas se mantengan, que crezcan, conserven los empleos y crean más, para impulsar la reactivación económica en el sector.

En la reunión encabezada por el presidente del organismo Iván Nolasco Cruz, el candidato adelantó que trabajará con los diputados federales, para ir por recursos extraordinarios que permitan apoyar directamente a un número importante de restauranteros quienes hoy no tienen acceso a recursos por parte del gobierno.

En su plática con los miembros de la Canirac, el candidato del PES a la gubernatura adelantó que, en su gobierno, detendrá lo que llamó –cobros locos del agua- para darle certeza jurídica a las empresas, y para incentivar tanto la inversión, como la generación de empleos y tomará los pagos excesivos como adelantos para consumos futuros.

COMBATE A LA INSEGURIDAD

Los niveles de inseguridad que se vive en todos los municipios es uno de los clamores generalizados en todo el estado, lo que se combatirá mejorando el sueldo y dándo seguro de vida, gastos médicos, seguro por invalidez, de gastos funerarios en caso de ser necesario a los policías.

“No le podemos pedir a quienes estamos contratando para que arriesguen su vida para darnos paz que lo hagan de manera profesional, si no tenemos la sensibilidad de tratarlos como se merecen” dijo. Agregó que a la par, se tiene que trabajar en temas de inteligencia, de infraestructura para las corporaciones, de proveerlos del equipamiento, armamento y capacitación necesaria para que el policía deje de ser visto como parte del problema y sea parte de la solución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s