Crear banco de proyectos y gabinete profesional piden ingenieros a Brenda

Ensenada, B.C.- La integración de un gabinete con profesionistas locales con reconocida trayectoria que conozcan los problemas de la ciudad y sean expertos en los temas que les tocará administrar, fue planteado por integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) a Brenda Mendoza Kawanishi.

Durante un encuentro encabezado por el presidente del CICE Fabián René Ibarra López, con la candidata a la alcaldía por la “Alianza Vamos por Baja California”, los ingenieros civiles propusieron la creación de un departamento con especialistas para la formación de un banco de proyectos ejecutivos de las obras prioritarias con el propósito de bajar recursos de fondos federales e internacionales.

También señalaron la necesidad de implementar una verdadera mejora regulatoria que realmente funcione, como estaba previsto con el programa Tramitens que se truncó debido a la falta de seguimiento del gobierno municipal y privó a los usuarios de licencias, permisos, pagos y otros trámites, de las ventajas de la automatización.

Los profesionales de la ingeniería expusieron que los recursos federales provenientes del Ramo 33, que antes eran la mayor inversión en obra pública de la ciudad, ha venido a la baja al grado que este año apenas llegó a 80 millones de pesos, lo que resulta insuficiente para atender el rezago y el crecimiento de la ciudad.

Ante esa situación, advirtieron integrantes del CICE es necesario que el nuevo gobierno se convierta en un gestor efectivo para buscar alternativas dentro del mismo gobierno federal y en fondos internacionales como los del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), el Banco Mundial y la ONU, entre otros, pero con los proyectos ejecutivos en la mano para que sean tomados en cuenta.

Otro de los temas que se abordaron durante el encuentro con Mendoza Kawanishi fue la necesidad de que de llegar a la alcaldía, que, ante la negativa de directivos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de reconocer la falta de agua, intervenga ante el gobierno estatal para que se asuma esa realidad, “porque negar el problema, es evitar la solución”.

Lo anterior, señalaron, porque si no hay agua no habrá desarrollo; y es el momento de que se concluya la segunda etapa de la desaladora a la que ya se le invirtieron recursos para que produzca 500 litros por segundo, pero solo está produciendo 250, hace falta escalarla a su máxima capacidad, para lo cual no se requiere mucha inversión, pero si voluntad política.

Acompañada Thelma Castañeda Custodio, candidata suplente, Mendoza Kawanishi coincidió con sus planteamientos y se comprometió a impulsarlos; dijo que solicitará a los colegios profesionales ternas para designar de entre éstas a los integrantes de su gabinete para asegurarse de un mayor compromiso con la ciudad en su desempeño y evitar corrupción.

Informó que su plan de trabajo tomará muy en cuenta el Plan Estratégico Municipal de Ensenada en donde ya se encuentran plasmadas las prioridades de la ciudad, determinadas por la comunidad a través de las diferentes cámaras y organismo de la sociedad civil que intervinieron en su elaboración.

Y aunque no es de su competencia, la candidata a la alcaldía se comprometió a gestionar que se construya a vía alterna Ensenada-Tijuana, el tramo de la carretera Chapultepec-Maneadero conocido como el “Tramo de la muerte” y la carretera Ojos Negros-Ensenada.

En respuesta a la lentitud en la tramitología, dijo que por problemas de corrupción y errores en la implementación por parte del área de informática del Ayuntamiento y de la empresa La Nube, encargada del proyecto, se perdió la oportunidad de las ventajas tecnológicas indispensables para no frenar la inversión y para evitar la corrupción, pero es necesario retomar ese mecanismo. Mendoza Kawanishi, manifestó su interés de reactivar el Consejo de Urbanización Municipal (CUME), y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), para que cumplan con la función para la que fueron creados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s