Pide CANACINTRA atender el flagelo de la violencia

Ensenada, B.C.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra), lanzó un urgente llamado a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno para que se atienda y resuelva el problema de la violencia antes de que el fenómeno se extienda a la sociedad civil.

Amalia Vizcarra Berumen, presidente de la cámara, manifestó la enorme preocupación de los industriales por la situación que se ha tornado incontrolable y a niveles nunca vistos en el municipio.

En lo que va del año se acumulan 155 asesinatos, 10% de éstos han sido en contra de mujeres, cifras que no ayudan en nada a la atracción de inversiones y visitantes.

“Cada vez son más personas inocentes las que resultan víctimas colaterales en las balaceras, independientemente de que sean familiares o no de los involucrados”, apuntó.

La dirigente de Canacintra dijo que desde 2016, la escalada de violencia ha crecido exponencialmente, ya que, de 66 homicidios documentados en 2016; el 2020 cerró con 408, de los cuales los casos aclarados han sido mínimos, ya que en aquel año apenas llegaban a 1 de cada 3, pero en la actualidad, esa cifra ha disminuido drásticamente.

Los sectores están mayormente alarmados porque ya no son solamente en delitos de alto impacto los que mantienen preocupada a la población, sino que últimamente se han incrementado los asaltos con violencia y a mano armada a negocios y en la gran mayoría de los casos, los delincuentes se dan a la fuga sin que ninguna policía sea capaz de detenerlos.

Se supone que para finalizar el año los avances en vacunación anti Covid-19, ya habrá abarcado a un alto porcentaje de la población y estaríamos en la posibilidad de entrar en una etapa de recuperación económica, pero si no se resuelve el problema de la violencia, lo más probable es que la inversión y el turismo se frenen, advirtió Vizcarra Berumen.

Urgió las autoridades a establecer una verdadera estrategia que tome en cuenta todos los factores que incidente en la violencia y lo más importante, que haya coordinación que concluya en resultados favorables.

La presidente de la Canacintra dijo que hace falta la voluntad política de los gobernantes para poder avanzar en el tema con acciones de prevención, investigación, castigo de los responsables.

En ese sentido, consideró, deben intervenir, además de los tres ámbitos de gobiernos, los tres poderes que lo constituyen, porque de otra forma, la situación se seguirá agravando.

Es preocupante que Ensenada ocupe el sexto lugar nacional en los índices de violencia con 90.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes, y al ritmo que va, la situación va a empeorar, señaló, ya que a la fecha van más de 155 homicidios, con la agravante que el 10% son mujeres, indicador que debe ser muy tomado en cuenta por las autoridades.

Con esa tendencia, adelantó, es muy probable que el 2021 cierre con alrededor de 500 muertos, lo que nos ubicaría en un triste primer lugar, situación que no ayudaría en nada a la atracción de la inversión y visitantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s