Abatir rezago y mejorar calidad en obras la prioridad: Carmen Salazar

La candidata de Fuerza por México se reunió con miembros de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada, busca que su proyecto cuente con opiniones de expertos y dé trabajo a las empresas locales. // CORTESÍA

Ensenada B.C.- Existe un fuerte rezago de pavimentación y se están ejecutando obras que son caras y de baja calidad, reconoció la candidata a la presidencia municipal por el Partido Fuerza Por México (FXM), Carmen Lidia Salazar Guerra, en reunión con miembros del sector de la construcción.
Durante la reunión encabezada por el presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice), Abel Medrano Salazar, Salazar Guerra consideró que en Ensenada hay una evidente falta de obra, y los proyectos que se están realizando no han sido licitados correctamente.
Dijo que hay un descontento generalizado entre los diferentes organismos de la construcción, no tanto por la falta de trabajo, sino por la manera de asignar las obras: “sabemos que hay preferencias y en lo personal no tengo ningún compromiso con ninguna cámara, siempre he sido transparente en mi actuar, el descontento es porque sabemos que el gobierno lo está haciendo mal.”

Salazar Guerra opinó que la actual administración no cuenta con un orden en el sistema de pavimentación, reparación y bacheo de calles, ya que no existe coordinación entre las dependencias que tienen que ver con el tema de infraestructura como el CUME, Copladem, IMIP, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos y Cespe.
Ante la membresía de Comice, señaló que no hay un plan maestro que diga a dónde va a ir el desarrollo, la obra o la construcción, hay un rezago de casi 5 millones de metros cuadrados de calles sin pavimentar.
“Si seguimos pavimentando al ritmo que lo está haciendo el Ayuntamiento ahorita, vamos a durar muchísimos años para cubrir el rezago, lo presumen con bombo y platillo pero la realidad es que no hay un proyecto”, declaró.
Puntualizó que es sumamente importante reunir a expertos miembros de cámaras y colegios para generar un plan de desarrollo, para que los programas de pavimentación y mantenimiento sean constantes y duren más que los tres años de la administración.

“El Ramo 33 debe estar coordinado con las obras de pavimentación para garantizar trabajo constante y seguro; porque precisó, trabajo y necesidades sobran, lo que pasa es que no hay orden, ante lo cual es importante que definir unidos un plan de pavimentación por prioridades y por zonas”, planteó.
Carmen Salazar recordó que el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de aproximadamente 120 millones de pesos para ejecutar en obras del Ramo 33, sin embargo, el último paquete de 20 millones de pesos ni siquiera se ha terminado de asignar.

“El Ayuntamiento presume muchos metros de pavimento pero lo traen a un costo de mil 800 pesos el metro cuadrado, cuando en el mercado está en 700 pesos el metro cuadrado y de mala calidad; es mucho más eficiente el whitetopping, porque lo que están poniendo con el “tren” es carísimo y solo va a durar un año”, lamentó.
La abanderada de FXM coincidió que actualmente es un viacrucis realizar un trámite en desarrollo urbano, e incluso los tiempos de respuesta son mucho más lentos que hace 20 años.
“No le están facilitando las cosas al inversionista, al constructor, al arquitecto o al notario; se trabajó mucho en un formato de avalúo único pero no lo han podido implementar, la digitalización de trámites está en pañales, todo se tiene que hacer presencial y es una pérdida de tiempo”, afirmó.

Salazar Guerra comentó que está consciente de que los constructores están hartos de escuchar las mismas obras por parte de los políticos, el tramo de la muerte, el libramiento Ensenada y la carretera alterna, entre otras.
“Administración tras administración son las mismas propuestas y es una grosería; hasta que nos unamos todos para trabajar y planear el futuro de Ensenada, va a haber garantía de trabajo y bienestar”, apuntó.
En la reunión participó la candidata a síndica Mónica Primero, quien dijo que decidió apoyar el proyecto de Carmen Salazar porque ve a una mujer decidida y fuerte con muchas ganas de trabajar de frente con la ciudadanía.
“No soy una persona que se queda callada, voy a estar muy al pendiente de todo lo que hicieron los gobiernos anteriores, y también muy al pendiente de todos los proyectos y que se bajen bien los recursos”, indicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s