Piden tipógrafos preservar el acervo catastras de S.Q.

Ensenada, B.C.- El Colegio de Ingenieros Topógrafos de Ensenada, A.C. (CITEN) solicitó por escrito al presidente municipal Armando Ayala Robles que se mantenga en resguardo el acervo documental catastral correspondiente al territorio del nuevo municipio de San Quintín, por tratarse de un patrimonio de Ensenada.

Arturo Javier García González, presidente del (CITEN), informó que una vez se tuvo conocimiento de que los archivos físicos catastrales (impresos en papel), serían entregados al nuevo municipio, manifestó su preocupación ante las autoridades, “de que Ensenada ceda el acervo original a San Quintín y se quede sin ningún respaldo digital o físico.”

//CORTESÍA

Se trata de documentos que se han ido acumulando históricamente desde la fundación de Ensenada hace 138 años, cuyo costo de generación, resguardo y conservación y actualización ha estado a cargo del municipio, subrayó.

Muchos de esos documentos tienen un valor histórico, otros son importantes como antecedentes legales de las propiedades o posesiones y otros son necesarios como pruebas documentales en juicios, peritajes o actos administrativos.

Se trata de un acervo documental histórico que constituye una fuente de datos para el presente y futuro, para la continuación de trámites legales, judiciales, administrativos que aún no están concluidos y otros que pudieran suscitarse, apuntó el presidente del CITEN.

García González recordó que anteriormente ya se tuvieron malas experiencias cuando el ayuntamiento de Ensenada realizó la entrega documental catastral al naciente Ayuntamiento de Playas de Rosarito, particularmente documentación de la zona de “La Misión”.

Cuando los topógrafos pedían información de esa zona para la ejecución de trabajos solicitados por sus clientes, no se les brindaba, ni en las oficinas del Catastro de Ensenada por la falta de respaldo, pero tampoco por en las oficinas del Catastro de Playas de Rosarito, por haber sido extraviada o por simple negativa sin ningún fundamento legal.

El presidente del CITEN manifestó que les preocupa que la información no sea asegurada o respaldada correctamente y que en el proceso de transición poco claro y desordenado se extravié información valiosa que deje desamparados a los propietarios del próximo municipio en litigios y/o aclaraciones presentes o futuras en asuntos cartográficas, identificación de predios, regularizaciones de obras, o terrenos que aún no concluyen su regularización.

La propuesta de los ingenieros topógrafos al Gobierno Municipal, es que mantenga en resguardo el acervo documental que le pertenece a Ensenada y que solo se le proporcione al naciente municipio de San Quintín copia digital de los expedientes catastrales, lo cual redundará en beneficio de la población de ambas demarcaciones, apuntó Arturo Javier García González.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s