Caen las ventas hasta 80% en el Mercado Negro

Ensenada, B.C.- Las ventas en el tradicional Mercado Negro de Ensenada que ya de por si eran bajas, han caído hasta un 80% debido a la pandemia del Covid-19 que ha alejado a la clientela a pesar de la temporada de cuaresma, aseguró Don Mauricio García, uno de los veteranos comerciantes de pescados y mariscos del lugar.

La afluencia de compradores ha venido decreciendo desde hace varios años, hace unos 25 años desde la primera semana de la cuaresma todos los puestos que eran más de 40 estaban saturados, desde ese momento ya se sabía que la temporada sería buena, comenta Don Mauricio.

Mercado negro //CORTESÍA

Hoy de 42 socios del mercado solo quedan 28 que apenas sobreviven a pesar de que dice, el producto es buena calidad y más barato que en las pescaderías y tiendas de la ciudad en donde el precio es alrededor de un 30% más alto, según la especie de que se trate.

Las diferentes especies -que aún son muchas- se venden son mayoritariamente locales recién salidas del mar, aunque otras son traídas desde San Felipe como el camarón, las almejas de San Quintín, diversas especies de Puertecitos, Bahía de Los Ángeles y de las costas del Golfo de Cortés o del Pacífico de toda la península.

Algunas se venden vivas, otras en filete o preparados como el caldo 7 mares o el pescado en trozos; al lado se pueden degustar cokteles, crudos y en diferentes platillos mayoritariamente por parte de visitantes, aunque ya no son tantos como antes.

En un recorrido por el lugar se puede constatar que, aunque la gente abarrota el malecón, la concurrencia al mercado no es tanta en un fin de semana a medio día, sin embargo, el ambiente bullanguero tradicional aún se percibe, como también es notable que en uno de los pasillos del lugar hay muy pocos puestos ofreciendo productos, están vacíos.

Hay de todo y de diferentes precios: el mero a 150 pesos el kilo; marlín en trozo, 150, filete de cochito, 110; filete de cabrilla, 110; curvina fresca, 70; pargo, 80; bacalo para caldo, 80; cabrilla entera, 70; huachinango, 70; lenguado fresco, 100; mojarra plateada, 60; angelito, 100; filete de pescado blanco, 110; camarón jumbo, 260 o pacotilla 180; liza, 60; lenguado en filete, 130.

En realidad, los precios son accesibles y el producto variado y fresco, pero eso no es suficiente para mejorar las ventas en el lugar, no por lo menos a los niveles de hace algunos años, sin embargo, vale la pena que los ensenadenses lo tengan en cuenta a la hora de planear una buena mariscada, un rico ceviche, los tradicionales tacos de pescado, o una discada el fin de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s