Respalda gobierno de Baja California a mil 410 MIPYMES durante la pandemia.

De la mano con el sector empresarial, la administración que encabeza el  gobernador Jaime Bonilla Valdez creó un plan emergente que es ejemplo en  reactivación económica.  

TIJUANA, B.C.- Con el plan emergente para reactivar la  economía, el Gobierno del Estado facilitó apoyos y financiamientos por un monto  de hasta 332.6 millones de pesos, en mil 410 expedientes aprobados para micro,  pequeños y medianos empresarios, destacó Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).  

El titular de la SEST señaló que desde el día uno de la pandemia se ha trabajado  de manera permanente y coordinada para obtener los mejores resultados en  materia de economía.  

“Los números no mienten, y es importante que los empresarios e inversionistas  tengan la información real de lo que ocurre, para que pueden tomar las mejores  decisiones”, señaló.  

Resaltó que, durante la etapa más crítica de la pandemia, el Gobierno del Estado,  a través de la SEST, se dio a la tarea de crear instrumentos de apoyo y  financiamiento, en beneficio de los microempresarios.  

El funcionario estatal, señaló que una de las prioridades durante este periodo ha  consistido en mantener la cadena de suministros en la región, especialmente los  que eran sumamente necesarios, como es el caso de los dispositivos médicos.  

Una de las prioridades durante este periodo ha consistido en mantener la cadena  de suministros en la región, especialmente los dispositivos médicos. 

“Fuimos ejemplo para otras entidades, y desde mayo del año pasado somos el  estado con mayor generación de empleos, ya que cerramos 2021 con 27 mil 952  contrataciones, a las que se agregan 25 mil empleos entre enero y febrero”,  precisó.  

Hizo notar que, en 2019, año que no se vio afectado con una pandemia, se  registraron en la entidad apenas 12 mil 451 empleos. 

El titular de la SEST, añadió que Baja California también es líder en inversión privada, ya que se instalaron o ampliaron en la entidad proyectos por más de tres  mil 300 millones de dólares, mil 720 millones de dólares más que en 2019.  

Como parte de ese plan emergente se han favorecido 2 mil 307 solicitudes  vinculadas a programas de apoyo, así como 6 mil 239 personas vinculadas a financiamiento, además de que se capacitó a 2 mil 594 bajacalifornianos con 79  cursos a distancia.  

En cuanto al comportamiento del comercio al por menor, Mario Escobedo señaló  que, como pocos destinos, Baja California ha registrado una tendencia favorable,  gracias a las políticas fiscales del Gobierno de México en la frontera.  

Asimismo, en este rubro, el cierre de la frontera con Estados Unidos, ha generado  una oportunidad para el comercio local, que ha demostrado capacidad competitiva  en cuanto a precios y calidad.  

En términos globales, se ha logrado un crecimiento del 1.5% anual en comercio al  por menor, sin embargo, en diciembre pasado se incrementó un 6.8%.  

El Secretario de Economía aprovechó para reconocer el respaldo del sector  empresarial para los sectores más desprotegidos, a través de donativos de más  de 170 mil despensas, además de equipos personales de bioseguridad. Asimismo,  ofrecieron más de 25 mil comidas para el personal médico de los hospitales  generales de Ensenada, Tijuana y Mexicali.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s