Está BC mejor preparado para evitar apagones, con infraestructura de gas

Ensenada, B.C.- Ante la suspensión del suministro proveniente de Texas, la planta de almacenamiento de gas natural con que cuenta Baja California en Ensenada, logró abastecer a termoeléctricas de Mexicali que entregan a Comisión Federal de Electricidad y con ello pudo evitarse el apagón en esta entidad, como ocurrió en 28 estados de la república.

La lideresa de los industriales comentó que la demanda del gas natural en el Estado podría continuar los próximos días./Cortesía

Entre los estados del norte conectados a gasoductos en Texas se encuentra Baja California, de acuerdo con Amalia Vizcarra Berumen, Presidente de la delegación Ensenada de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, pero Ensenada cuenta con la única planta de almacenamiento de LNG en el norte de México.

Como es conocido, la producción de gas natural en el Este de Estados Unidos se vio afectada por el frente frío, tanto que el mismo estado de Texas tuvo problemas de abastecimiento. Por ello, el gas intercontinental proveniente de la unión americana estuvo limitado.

En Baja California, agregó Vizcarra Berumen, no existió el problema de apagones debido a que no solo tenemos el punto de inyección intercontinental, sino que nuestra entidad cuenta con el almacenamiento de Energía Costa Azul, que ha estado inyectando alrededor de 1,500 Millones de pies cúbicos al sistema estatal para garantizar la energía eléctrica durante los últimos tres días.

Dicha infraestructura energética es uno de los beneficios de contar con inventarios de gas suficiente porque proporciona mayor seguridad energética.

La lideresa de los industriales comentó que la demanda del gas natural en el Estado podría continuar los próximos días. De acuerdo a informes de su asociado, Energía Costa Azul, cuenta con reserva esta semana para mantener el suministro a Baja California y el suficiente para lo que resta del mes para entregar a industrias adscritas al servicio, entre las más relevantes la firma Iberdrola que provee a Comisión Federal de Electricidad. De acuerdo al programa anual de importaciones de gas, los primeros días de marzo la planta de almacenamiento podrá disponer nuevamente de toda su reserva.

También evitó pérdidas

La presidente de Canacintra y la también maestra en ciencias en derecho corporativo internacional, advirtió que, por esta ocasión, la seguridad energética evitó daños económicos por la virtual paralización de la economía, que al menos en el norteño Estado de Nuevo León provocó pérdidas por más de 7 mil 200 millones de pesos.

Disponibilidad en el almacenamiento de Energía Costa Azul, evitó el apagón en esta frontera/Cortesía

Energía Costa Azul, con 11 años de operación en la costa oeste de Baja California, mantiene suministro de gas natural a Iberdrola que provee a CFE en el Centro Energético La Jovita, a la planta Benito Juárez de Playas de Rosarito y otras 52 industrias mayores, localizadas en la línea fronteriza.

Ambas termoeléctricas de ciclo combinado, gracias a la disposición de gas natural, otorgan autonomía energética a la región ante apagones que otros años han paralizado actividades en esta región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s