Reconoce Fiscal descoordinación con la policía municipal por desconfianza

Ensenada, B.C.- El fiscal general del Estado (FGE) Juan Guillermo Ruiz Hernández reconoció ante el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), la falta de coordinación con la policía municipal en el combate a la violencia que azota la ciudad.

Luego de la reunión con presidentes de cámaras y organismos que integran el CCEE, dijo que: “Estamos trabajando para que todos los elementos que integran la policía municipal tengan una constancia o un certificado de control de confianza, para nosotros tener una coordinación completa.”

Reclaman empresarios de Ensenada falta de resultados y coordinación entre corporaciones ante la ola de violencia que azota la ciudad./Cortesía

“Ahora no la hay, porque tenemos en investigación a varios elementos que integran los cuerpos policiacos municipales”, precisó.

Pero, agregó, se están haciendo trabajo de coordinación y de análisis de cada uno de los ilícitos que se cometen.

Ruiz Hernández planteó a los empresarios los avances en la disminución de robos, robos de vehículos y otros ilícitos que se venían cometiendo.

“Les expliqué que no estábamos trabajando en base a la flagrancia, no trabajamos a recuperar el automóvil, sino para investigar y lograr desmantelar a quien tenía una organización de robo de vehículos, -porque- había grupos que se robaban entre 7 y 15 vehículos a la semana”, apunto.

Entonces, añadió, se está buscando como logar una percepción distinta a lo que se vivía antes.

Informó que se trabaja con el poder judicial para crear una reforma a la Ley, para que existan jueces especializados en homicidios y narcomenudeo, que van a dar certidumbre que van a resolver, ya –como- un juez integral, con la seguridad personal de él y su familia, para que pueda resolver con libertad sin tener la sombra de la delincuencia a su lado.

Para ello se construyen instalaciones especiales sobre el Bulevar 2000 en Tijuana a las que solo les falta mobiliario y donde, van a poder sancionar o juzgar a los delincuentes que cometan ilícitos en cualquier punto de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada.

Sobre la coordinación con el Ejército, Marina y Guardia Nacional, explicó que antes cada uno tenía su propia inteligencia, “cada quien tenía cierta información que no era compartida con las autoridades locales por la desconfianza que existía.”

Se creó el Centro Estatal de Inteligencia (CEI), en donde por Ley todas las instituciones que están en el estado tienen que compartir información para nosotros poder ´aperturar´ carpetas de investigación, subrayó el fiscal general del Estado.

Porque de nada sirve que haya cámaras en los municipios, si esa información no es parte de una carpeta de investigación, si ellos ven un delito, pero no le dan seguimiento, no se apertura la denuncia, ya con el CEI, “vamos a obligar a que todas las autoridades compartan la información”, aseguró.

Luego de escuchar los reclamos de los empresarios por la falta de trabajo y avances y resultados en el combate a la delincuencia, el fiscal dijo que los resultados se están viviendo, pero reconoció que en Ensenada la percepción que para todos es negativa, es la tasa de homicidios.

“…nosotros les explicamos que los generadores de violencia de esos homicidios fueron investigados y hemos logrado la detención de, ´El Sire´, ´El Simpson´ y de ´El Osuna´, que era un joven con alta incidencia delictiva y homicidios múltiples”

LA EXIGENCIA A LA FGR

Respecto de las exigencias planteadas a la Fiscalía General de la República (FGR), Ruiz Hernández señaló que la FGE genera la orden de aprehensión, pero los generadores de violencia –delincuentes- se encuentran radicando en otras partes del país, aunque tengan la información, se necesita del apoyo de las autoridades federales para su localización y aprehensión correspondiente y no la hay.

“Creo yo que podemos exigirles que hagan el trabajo que se tenga que realizar”, consideró.

Con relación a la liberación en el Poder Judicial de los delincuentes, como el caso de “El Osuna”, manifestó que, a veces sucede por cuestiones de tiempos la fiscalía no logran obtener la orden de aprehensión, aunque estuvo detenido en esa ocasión, fue liberado por la falta de la orden, lo judicializaron por ciertos ilícitos y la autoridad judicial lo soltó.

“Culminamos con la investigación, logramos integrar la carpeta de investigación, pedimos la orden de aprehensión, logramos localizarlo hasta que lo logramos, desgraciadamente con la pérdida de uno de nuestros elementos”, precisó.

El Fiscal Ruiz Hernández escuchó airados reclamos y la preocupación de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada por la ola de violencia y la falta de resultados en la investigación y castigo de los crímenes que se han cometido en la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s