Pegará a empleo y competitividad el aumento salarial: Canacintra

Ensenada, B.C.- El incremento salarial, virtualmente decretado, por el Gobierno Federal del 15%, afectará gravemente a la plantilla laboral que sostiene la industria, y disminuirá al mínimo la apertura de nuevas plazas, Consideró la presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra) Amalia Vizcarra Berumen.

La dirigente manifestó que nadie está en contra de que los trabajadores ganen más, pero en este caso, el aumento resulta inoportuno y pernicioso porque al ser mínima la población de trabajadores que ganan el mini salario, será más grande el costo de la seguridad social que el beneficio para ellos.

La presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra) Amalia Vizcarra

Los sectores económicos más afectados, serán las empresas gasolineras, los restaurantes, la industria turística y los pequeños negocios y talleres ya que es ahí donde se concentra la mayor parte de las personas que ganan el mínimo y complementan sus ingresos con propinas, indicó.

Vizcarra Berumen, explicó que, la frontera norte del país, en la que se encuentra Baja California y Ensenada, resentirán más el impacto, ya que el salario pasará de 185.56 a 213.39, lo que hace que las empresas exportadoras pierdan competitividad.

En 2019 y 2020 ya se habían dado incrementos sustanciales de manera acordada entre la iniciativa privada con el Gobierno Federal, para tratar de recuperar el poder adquisitivo de las familias trabajadoras cuyos ingresos no correspondían a sus necesidades mínimas por el rezago de muchos años, indicó.

Sin embargo, lamentó, en esta ocasión el gobierno federal prácticamente dio instrucciones a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de incrementar el salario mínimo y profesional el 15%, sin escuchar los argumentos del sector patronal de la impertinencia de hacerlo en una situación económica muy comprometida debido a los efectos negativos de la pandemia del Covid-19, en la economía del país y del mundo.

Sin embargo, aclaró la presidente de la Canacintra, que Los sectores productivos del país nunca se opusieron a que hubiera un incremento, inclusive por encima de la inflación, pero no en las proporciones en que se hizo, ya que las empresas no están en condiciones de pagarlo debido a que muchas están cerradas temporalmente, mientras otras están operando al 30 o 50%.

Para poder sobrevivir bajo estas circunstancias, advirtió, van a tener que despedir personal para hacer frente a sus costos, disminuir calidad o encarecer sus productos so pena de perder competitividad y mercado.

Vizcarra Berumen consideró que antes de un incremento de esa naturaleza el gobierno debió haber previsto incentivos fiscales, acceso de créditos blandos y un amplio programa de capacitación para incrementar la productividad en el sector laboral.  

La empresaria adelantó que medidas como éstas podrían detonar una escalada inflacionaria ya que los precios de los bienes y productos se verán incrementado en detrimento de los mismos trabajadores a los que se quiere beneficiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s