Cancelación de fideicomisos merma el desarrollo de Ensenada

Zona Metropolitana se queda sin fondos

Ensenada, B.C. a 14 de octubre de 2020.- Ensenada está recibiendo un fuerte impacto con la cancelación de fondos y fideicomisos poniendo en riesgo una gran cantidad de proyectos e investigaciones de alto impacto social; tan solo el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) dejará de percibir más de 70 millones de pesos generando un ambiente de incertidumbre en la comunidad científica en el municipio” apuntó Armando Díaz Hoeflich, coordinador de Movimiento Ciudadano.

Cicese ha sido una de las instituciones que más apoyo ha brindado al Gobierno Estatal y Municipal en estos tiempos de contingencia y es inaudito, que incluso el apoyo para la realización de pruebas de detección de SARS-COV-2 para Ensenada y San Quintín esté en riesgo por la cancelación de los recursos, añadió.

“Gran cantidad de proyectos se perderán para la sociedad ensenadense”, lamentó Armando Díaz Hoeflich.

El arquitecto y egresado del Colegio de la Frontera Norte, -una de las instituciones afectadas por la extinción de los fideicomisos-, señaló que la cancelación de los recursos sin un análisis previo y fundamentado de las consecuencias que esto conlleva es un reflejo de la falta de compromiso con las instituciones de investigación y la generación de conocimiento.

Lo anterior, sin menoscabo de las afectaciones que tendrán otros rubros como el deporte y la protección de derechos humanos.

Ante la falta de reglas de operación para que la Tesorería de la Federación administre y distribuya los 68 mil 500 millones de pesos en recursos provenientes de la extinción de los 109 fondos y fideicomisos públicos, no se tiene claro cómo es que se asignaran en tiempo y forma a los proyectos y cómo se decidirá cuáles serán los beneficiados.

Tan solo Cicese cuenta con más de 20 proyectos que pudieran verse gravemente afectados ante el retiro del recurso, muchos de los cuales se trabajan de manera conjunta con otras instituciones a nivel internacional con las que tienen acuerdos de colaboración.

Por su parte, organismos como el Colegio de la Frontera Norte, son indispensables para el desarrollo de las comunidades, e incluso facilitan las acciones de los gobiernos hacia la comprensión y búsqueda de soluciones a fenómenos como la migración, la pobreza, el combate al cambio climático y los estudios poblacionales.

Además contribuye al entendimiento de la relación social y comercial de México con Estados Unidos, algo que impacta de manera directa en un estado fronterizo como Baja California.

Díaz Hoeflich lamentó que el gobierno tome acciones al vapor para hacerse de recursos en vísperas de las próximas jornadas electorales, afectando negativamente la estabilidad de la comunidad.

“Uno de los efectos perniciosos de la desaparición de los fideicomisos es la burocratización de los recursos, y en consecuencia, de los resultados, pues al desaparecerlos el trabajo y las acciones ligadas a los objetivos se vuelven rehenes de los tiempos del ejercicio presupuestal y a la discrecionalidad del gobierno para definir mediante criterios políticos lo que antes de definía mediante criterios técnicos”, apuntó.

La desaparición del Fondo de Investigación CONACYT significa que ambos centros de investigación dejarán de acceder a un total de 134 millones de pesos.

Zona Metropolitana sin fondos

Armando Díaz Hoeflich, coordinador de Movimiento Ciudadano recordó que en 2018 Ensenada fue declarada como Zona Metropolitana por lo que, desde entonces, contó con la posibilidad de acceder al Fondo Metropolitano, otro de los fondos que desaparecerán tras la decisión de los legisladores en la Cámara de Diputados.

Este fondo fue creado en 2006 con el objetivo de ofrecer soluciones para el crecimiento ordenado de las ciudades, implementar proyectos de movilidad y servicios así como la recuperación y adecuación de espacios públicos, los recursos asignados a este fondo representaban un total de 3,300 millones de pesos.

Con la extinción del Fondo Metropolitano, se perderán 480 millones destinados a el mejoramiento de la ciudad. /Cortesía

“Tan solo en el mes de junio del presente año el Ayuntamiento había anunciado  la gestión de recursos del Fondo Metropolitano por 480 millones de pesos para el mejoramiento del Centro Histórico, zona centro y frente de mar, así como la remodelación del campo Ensenada, todos esos proyectos se perderán para la sociedad ensenadense”, lamentó Armando Díaz Hoeflich.

Por su parte, durante una conferencia de prensa presencial, Pilar Lozano Mac Donald, Diputada Federal por Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, apuntó que dicho fondo está reconocido en la Ley General de asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que ha sido funcional y cuenta con reglas claras, por lo que no puede ser eliminado.

“La eliminación del Fondo Metropolitano en tiempos de emergencia sanitaria y económica atenta contra el desarrollo de las ciudades, menoscaba la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el medio ambiente sustentable, la calidad y eficiencia de la infraestructura urbana de estados y municipios de las zonas metropolitanas que concentran el 63% de la población total del país”, expuso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s