AMPARO Vs CESPE

Por Roberto Jaime Córdoba .- Recientemente, se ha desatado un sinnúmero de suspensión de servicio de agua potable y alcantarillado (drenaje), por supuestas anomalías con usuarios de CESPE.

Un amigo, acudió a mi asesoría, ya que derivado de la contingencia por COVID, toda la cadena productiva sufrió un considerable deterioro, al punto de estar a punto de cerrar operaciones. Derivado directamente de ello, tenía un presunto adeudo de más de 70,000 pesos acumulados.

 Además de ello, CESPE lo citó en sus oficinas, donde le entregaron una hoja con un “presupuesto”, por presuntas diferencias en el pago de derechos, misma que hacían consistir en un requerimiento de pago de más de 230,000 pesos adicionales; sin fundamento legal, sin firma de funcionario competente, entre otros “conciertos de inconstitucionalidades”.

El cliente pidió se le aclarara tal requerimiento, y además que se le diera posibilidad de hacer pagos diferidos al monto adeudado originalmente, debido a que, por cuestión de la pandemia, apenas puede subsistir, y al pretender reanudar actividades, tenía producto perecedero para el cual ocupaba el agua y el desfogue de aguas residuales; la respuesta fue: no tenemos ningún programa para eso… tiene que pagar. A los pocos días después, clausuraron el servicio de agua y alcantarillado.

Lo que hicimos y lo relevante del caso: Hasta hace unos 9 años en México, la exigibilidad de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), eran muy poco frecuentes en los tribunales, porque normalmente eran vistos solo como un conjunto de buenas intenciones, pues son derechos que contribuyen a la reducción de las brechas de desigualdad en la sociedad, tales como Derecho al Agua, Alimentación, Cultura, Educación, Libertad Sindical, Medio Ambiente Sano, Salud, Seguridad Social, Trabajo, Vivienda, etc.

Pero poco a poco, han ganado justiciabilidad, y la carga de la prueba de cumplir con ellos, le corresponde al Estado, debiendo demostrar que ha realizado todo esfuerzo para utilizar todos los recursos que están a su disposición en un esfuerzo por satisfacer, con carácter prioritario, esas obligaciones mínimas.

Lo relevante, es que antes de promoverse Juicio de Amparo, por violación al derecho al acceso al agua y disposición final de las mismas para su saneamiento (alcantarillado), pedimos al quejoso que hiciera abono a la cuenta que adeudaba, hasta el máximo de sus posibilidades, y no obstante de haberse ejecutado el acto de suspensión o corte de ambos servicios, y de tener un adeudo pendiente, se logró obtener de un Juez de Distrito, lo que se conoce como una SUSPENSIÓN CON EFECTOS ANTICIPATORIOS, lo que constituyen una rareza por su dificultad, ya que el que esto narra, tuvo que esperar más de 16 años para que tuviera el gusto de ver concedida una de ese tipo.

La suspensión del amparo, ordena la restitución inmediata en el uso del agua potable y alcantarillado a CESPE, en este caso, sin tener que garantizar porque no existe determinación de un crédito fiscal firme.

Ahora bien, el derecho al agua no es gratuito, el estándar internacional, obliga a que el acceso debe ser suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Pero, por cuestiones de salud, debe privilegiarse su uso, dado que sin el derecho al agua, ninguno de los otros derechos DESCA tiene viabilidad, lo que se conoce como interdependencia de los derechos humanos.

Mucho me preguntaban sobre qué pasaría, para el caso de que CESPE, no acatar la suspensión de un Juez de Distrito, y lo cierto es que tiene implicaciones graves, principalmente pena de 3 a 9 años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitución e inhabilitación de 3 a 9 años para desempeñar empleo público, lo que no es cosa menor.

Celebro la postura del Poder Judicial de la Federación, que como contrapeso de los otros poderes, renueva las esperanzas de la exigibilidad de los derechos DESCA, haciendo que uso del Juicio de Amparo realmente sirva, y no se convierta en un monstruo, del que solo se pueda hablar académicamente.

Sobre el Autor:

El autor es abogado litigante, Maestro en Ciencias Jurídicas.   

roberto.jaime@briolegal.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s