Insensible defender un monumento y no los derechos de las mujeres

Ensenada, B.C.-  Las pintas y los daños ocasionados por un grupo de mujeres en la Plaza Cívica de la Patria y otros sitios aledaños, son un llamado de atención a una sociedad y autoridades ciegas que no han querido escuchar las demandas de este grupo de ciudadanas, manifestó Armando Diaz Hoeflich, coordinador de Movimiento Ciudadano.

El pasado 28 de septiembre se realizaron manifestaciones en diversas ciudades con motivo del “Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro”, que tiene como objetivo despenalizar esta práctica para que las mujeres puedan acceder a un servicio médico seguro y evitar las muertes a causa del aborto clandestino.

“El aborto legal es un tema que debe discutirse y legislarse de manera urgente, mientras el debate no se lleve al Congreso, este asunto no dejará de litigarse en las calles y la rispidez se incrementará”./Cortesía

En Ensenada, la manifestación se realizó en la Plaza Cívica de la Patria, un punto de reunión social y de tránsito turístico con bastante visibilidad, por lo que las respuestas a favor y en contra no tardaron en reflejarse en medios de comunicación y redes sociales.

“El tema no es si se está a favor o en contra de la interrupción del embarazo, si no bajo que condiciones juridicas y sanitarias se realizan los abortos cuyas consecuencias para las mujeres en Baja California, más allá del impácto psicológico, pueden ser una condena de hasta cinco años de cárcel o incluso la muerte”, apuntó el dirigente del partido político.

Agregó que Movimiento Ciudadano se ha declarado a favor de poner el tema sobre la mesa, presentando iniciativas como el decreto que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley General de Salud, para garantizar a toda víctima de violencia sexual, o cualquier otra conducta que afecte su integridad física o psicológica, el acceso a los servicios de anticoncepción de emergencia y de interrupción voluntaria del embarazo, presentada en el mes de febrero por la senadora Patricia Mercado Castro.

“El aborto legal es un tema que debe discutirse y legislarse de manera urgente, mientras el debate no se lleve al Congreso, este asunto no dejará de litigarse en las calles y la rispidez se incrementará”.

Actualmente el  Artículo 132 del Código Penal de Baja California señala que la mujer que se práctique un aborto si una causa no punible de por medio es objeto de una pena de uno hasta cinco años de cárcel.

Por su parte el Articulo 136 señala como causas no punibles la violación o inseminación artificial no autorizada, dentro de los primeros 90 días de gestación siempre y cuando hayan sido denunciada y aquellos embarazos que ponen en riesgo la vida de la mujer.

El representante de Movimiento Ciudadano, destacó que el papel del gobierno y los partidos políticos no es criminalizar las protestas, es crear políticas públicas que proporcionen educación sexual y acceso a anticonceptivos gratuitos como acciones preventivas y la posibilidad de un aborto legal y asistido para evitar que las mujeres mueran.

“Por siglos se ha utilizado la maternidad para someter a las mujeres a matrimonios forzados, a la crianza obligada, a la sumisión y dependencia del sistema, negándole el acceso a la educación o a su propio desarrollo personal o profesional.

La maternidad, tal como dicen los colectivos feministas, debe ser deseada, ahí radica el éxito del desarrollo de la familia y por ende de una sociedad más comprometida y con valores.”

El aborto legal no fue la única consigna durante la protesta del pasado lunes, las manifestantes expresaron otros temas que urge atender como la violencia de género y el alza en los feminicidios en el estado, donde, durante el primer semestre del año, se contabilizaban 25, lo que representa un incremento del 56.2%, de acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Es lamentable que haya más represión y crítica social por las pintas y destrozos que en contra de la violencia, del agravio, de la lastimosa actitud negligente hacia la agenda más elemental de las mujeres: su derecho a una vida libre de violencia y de reconocimiento pleno de sus derechos, la sociedad no puede ser indolente ante el hecho de que las mujeres están muriendo”, concluyó Armando Diaz Hoeflich.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s