Recomendaciones de vinos con galardón

Por.- Sommelier Aline López Gallegos.- Los concursos internacionales tienen como principal objetivo reconocer y diferenciar vinos de gran calidad procedentes de todo el planeta en todas sus gamas de precio y estilo. Y el hecho de obtener un galardón de estos prestigiosos concursos habla de una calidad a nivel mundial. 

En los últimos años -pesar de que México no es considerada una región vitivinícola en el mundo-, los principales países productores han volteado a ver a nuestro país debido a sus grandes resultados en los concursos más importantes a nivel internacional, esto se debe a que hemos tenido una excelente participación llevándonos los máximos galardones en muchas ocasiones 

Era de esperarse pues además de tener las condiciones idóneas para la elaboración de vinos con calidad, las bodegas al tener una producción baja (en comparación con otras zonas alrededor del mundo) se permiten concentrar sus esfuerzos en la calidad y no cantidad dando como resultado vinos de alta expresión, concentración y matices únicos. 

Ahora te preguntarás, ¿cuáles son algunos de los vinos que han obtenido oro en dichos concursos?, aquí te comparto una lista de mis favoritos para que disfrutes en estos tiempos de vendimia.

Cabe mencionar que la demanda de estos vinos crece y puede ser que no sean fácil de encontrar, pero siempre hay añadas nuevas que puedes conseguir. 

Hacienda Encinillas 2015, Encinillas Chihuahua.

En el 2017 con sede en Bejín el prestigioso Concours Mondial de Bruxelles, otorgó la única Gran medalla de Oro para México en ese año.

Este vino es una mezcla de Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot con una crianza en barrica francesa de 18 meses. Vino intenso, complejo con notas de vainilla, coco, frutos rojos maduros, heno, musgo, grafito, tiza, eucalipto y albahaca. Un vino fresco que definitivamente puede durar años en tu cava para una ocasión sumamente especial.

Caipiriña 2016, el Cielo Baja California

Fue galardonado como “Vino tinto revelación mundial 2019” por el Concours Mondial de Bruxelles otorgándole el Gran Oro. 

Este vino del Valle de Guadalupe elaborado exclusivamente para el restaurante con el mismo nombre en CDMX, es una mezcla de Cabernet Sauvignon, Syrah, Nebbiolo, Malbec con 24 meses de barrica. 

Doña Dolores Cuatro Regiones 2012, by Freixenet , Querétaro

Mundus vini también ha otorgado algunas medallas a nuestro país, en el año 2017 el vino Doña Dolores Cuatro Regiones 2012, by Freixenet en Querétaro obtuvo la medalla de oro, con una mezcla de Tempranillo, Merlot, Syrah. 

Seis meses dentro de una barrica que mezcla roble francés y americano de primer uso, mas un reposo en botella hace que este vino balanceado, desarrolle notas de ciruela, cereza negra higos, cacao y tabaco. 

Syrah de Bodega Tierra Adentro, Zacatecas

De Zacatecas, Syrah de Bodega Tierra Adentro obtuvo el Bacchus de Oro en Madrid, España en su edición 2016, en donde participan vinos de los 5 continentes. 

Este vino con 12 meses de crianza en barrica entre americana y francesa, con un intenso color cereza profundo y aromas a fruta roja compotada, regaliz y una nota mineral que agrega vivacidad y es ideal para acompañar risottos o carnes añejas. 

En el reciente realizado Challenge International du Vin 2020 que se llevó a cabo en Hong Kong dos de las bodegas mexicanas del Valle de Guadalupe obtuvieron medalla de oro por los siguientes vinos. 

En primer lugar tenemos a Monte Xanic. La vinícola mexicana en su añada de XXV Aniversario. Elaborado con 60% Cabernet Sauvignon, 30% Merlot y 10% Petit Verdot. Con buena expresión aromática sobresaliendo la grosella y arándano, pimienta negra, tostados, tabaco. 

Un vino de sabor suave y taninos marcados, acidez media a media alta dando frescor en el paladar. En armonía con su paso en barrica, equilibrado y sobre todo elegante.

Por su parte, la Bodega Casta de Vinos obtuvo Medalla de Oro con su fantástico Casta Negra 2016. Elaborado con 85% Nebbiolo y 15% Petit Syrah, con paso de 18 meses en barrica y 24 meses en botella.

De las bodegas más galardonadas en nuestro país esta Casa Madero de Parras Coahuila, que en este 2020 han ganado el oro con su Chardonnay en el Challenge International du Vin.

Un vino fermentado a temperaturas controladas de 10 a 12 grados para conservar su vibrante acidez y las notas características de piña, manzana verde y pera. Que sin duda puede ser maridado con productos del mar, aves y quesos blandos.

Además de los vinos mencionados, estas bodegas han sido galardonadas con otras de sus etiquetas en los diferentes concursos alrededor del mundo y a esto se suman muchas más bodegas mexicanas que en conjunto han llevado a poner el nombre de México en lo más alto.

Espero tengan oportunidad de disfrutar alguna de estas premiadas etiquetas.

Sobre la autora:

*Ensenadense, Sommelier Nacional de la Bodega Encinillas (Chihuahua) Licenciada en Gastronomía por la UABC, especialidad en Enología y Vitivinicultura, diplomada en análisis químicos de vinos y mostos y certificada por la WSET 2.

alilogal@hotmail.com

**Las imágenes de los vinos y galardones son propiedad de sus respectivos autores, y utilizadas solo para ilustrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s