Sufren causantes por cierre de oficinas de SAT en Ensenada

Ensenada, B.C.- El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), reportó como lenta y engorrosa la espera que los causantes de Ensenada y San Quintín tienen que hacer para obtener una cita para realizar cualquier trámite ante la oficina del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Tijuana.

Carlos Ibarra Aguiar, presidente del CCEE señaló que los servicios que el SAT presta a personas y empresas, ha decaído por el cierre de la oficina en Ensenada y por el drástico recorte de personal al principio de la presente administración federal.

El presidente del CCEE hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y los funcionarios del SAT para que tomen cartas en el asunto/Cortesía

La situación se ha agravado en los últimos meses, debido a que muchos funcionarios y empleados de la dependencia trabajan desde sus casas, por las medidas que se han tenido que instrumentar por la Pandemia del Covid-19, disminuyendo su capacidad de servicio y atención.

Las gestiones que antes se realizaban en Ensenada, ahora se tienen que hacer previa cita hasta Tijuana, lo que implica gastos, pérdida de tiempo para cosas tan sencillas como dar de alta una empresa, obtener un Registro Federal de Causante, reactivaciones o aclaraciones, señaló dirigente empresarial.

Los causantes también deben acudir a la oficina del SAT en Tijuana para atender citatorios o entregar documentación que no es posible hacer desde las páginas de la dependencia, que regularmente se encuentran saturadas por el alto número de usuarios intentado obtener una cita.

Lo peor de todo, señaló Ibarra Aguiar, es que, aunque se trate de fallas en el SAT por la escasez de citas que provoca que los interesados deban entrar a la página por lo menos cada hora en espera de que se libere alguna, situación que llega a prolongarse por semanas o meses.

No obstante que la lentitud en el otorgamiento de las citas atribuibles al SAT, cuando un trámite no se logra hacer en tiempo y forma, quien paga las consecuencias es el causante ya que las multas, recargos y actualizaciones de todos modos se aplican sin tomar en cuenta la situación, apuntó.

Ante la situación, el presidente del CCEE hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y los funcionarios del SAT para que tomen cartas en el asunto y de la manera que ellos consideren más adecuada.

Es importante que se resuelva la situación y no permitan que se siga castigando a los causantes cautivos y evitar que éstos, eventualmente tengan que emigrar a la informalidad.

Ibarra Aguiar propuso que el SAT vuelva a abrir oficinas en la ciudad de Ensenada por el gran número de usuarios que existen y porque hay casos como los de San Quintín que deben viajar casi de 350 kilómetros desde aquella zona para ir a Tijuana a realizar sus trámites.

Aclaró que en el módulo del SAT en Ensenada solo sirve como oficina de orientación y algunos trámites menores, pero no hay capacidad para resolver los problemas de los usuarios de la dependencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s