Interviene SEST ante denuncia por riesgos del BM Triumph

Ensenada, B.C.- La Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) ya realiza las gestiones internacionales y ante las autoridades marítimas del puerto de Ensenada para buscar una solución al riesgo que representa el Barco Mercante “Triumph”, que se encuentra anclado y abandonado sin tripulación frente a la Bahía de Ensenada.

Adelantó que de ser necesario el CCEE presentará un amparo ante los tribunales federales para denunciar la posibilidad de una contingencia ambiental/Cortesía

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) Carlos Ibarra Aguiar dijo que viernes mismo se comunicó el titular de la SEST Mario Escobedo Carignan para informarle que ya se estableció comunicación con las autoridades judiciales en Londres, Inglaterra donde se lleva un juicio mercantil que involucra la situación legal del barco.

El funcionario también informó al CCEE que se están buscando otras alternativas de solución ante la Capitanía de Puerto, Secretaría de Marina, Administración Portuaria Integral (API) y todas las autoridades que pudieran tener algo que ver con la presencia del mercante y su posible descarga del material que tiene en sus bodegas, del combustible y de su retiro de la Bahía a un lugar seguro.

Ibarra Aguiar indicó que sostuvo una reunión con el presidente municipal Armando Ayala Robles para ponerlo al tanto de la situación y éste se comprometió a intervenir ante las autoridades para coadyuvar a que se haga lo necesario para desactivar la posibilidad de un riesgo para las personas, el medio ambiente y la economía de Ensenada.

“Sabemos que es un tema de competencia federal en la que pudieran estar involucrados otros gobiernos, incluso de que haya necesidad de la intervención diplomática, pero no podemos dejar de advertir a todas nuestras autoridades de la posibilidad de un desastre ambiental y económico de proporciones inimaginables”, señaló el presidente del CCEE.

El organismo ha detallado las afectaciones que podrían sufrir la pesca, el turismo y otras actividades económicas/Cortesía

Adelantó que de ser necesario el CCEE presentará un amparo ante los tribunales federales para denunciar la posibilidad de una contingencia ambiental ante la fragilidad de pudiera presentar la embarcación luego de alrededor de tres años de estar abandonada sin mantenimiento y sin tripulación que vigile cualquier anomalía técnica o climática.

Un encallamiento, hundimiento o que desprendimiento del ancla, pudieran ser fatales para la pesca rivereña, los cultivos de ostiones, atún, para la navegación marítima, o para el medio ambiente en caso del derrame de combustibles, advirtió el dirigente empresarial.

Los efectos económicos por las afectaciones a la pesca, el turismo y otras actividades económica pudieran ser incuantificables, señaló, por lo que es necesario actuar con la oportunidad requerida para que la situación de la embarcación quede resuelta cuanto antes.

Ante ello, agradecemos el interés de los medios de comunicación, del secretario de Economía Sustentable y Turismo Mario Escobedo Carignan, del alcalde Armando Ayala Robles y de las autoridades correspondientes, expresó Carlos Ibarra Aguiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s