Acuerdan agilizar trámites y promover proveeduría local

Ensenada, B.C.- Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice) y la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del XXIII Ayuntamiento, acordaron agilizar la tramitología para el otorgamiento de permisos, licencias de construcción y uso de suelo para incentivar la inversión y reactivar la economía local.

Durante un encuentro de empresarios de la construcción afiliados a Comice, encabezados por Abel Medrano Salazar y el titular de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente Héctor Villalobos Buelna, se pidió al funcionario hacer valer la firma de los peritos debidamente certificados por la dependencia, en los dictámenes y proyectos.

Lo que se busca con ello, establecieron, es que no se detengan las inversiones y las obras puedan llevarse de la manera más rápida posible para que la derrama económica y los empleos sigan contribuyendo a la economía de la ciudad y municipio.

Medrano Salazar propuso que los trámites y gestiones “no se paren” por cuestiones de forma o por criterios de los funcionarios encargados de revisar los expedientes y si hubiera alguna observación, que se hagan las correcciones, pero que no se detengan los proyectos que a veces tardan meses y hasta años en recibir las licencias, permisos o autorizaciones.

En ese sentido, Villalobos Buelna justificó la lentitud debido a que en este momento muchos empleados están en cuarentena por el Covid-19, otros están enfermos y las universidades retiraron el personal de servicios social por la misma situación de la pandemia.

Sin embargo, se comprometió a dar atención al planteamiento de los empresarios de la construcción y dar instrucciones para que la tramitología fluya de mejor manera, aunque advirtió que se revisará que los peritos cumplan con las normas a las que están obligados al obtener la certificación.

Para evitar errores y falta de información se llevarán a cabos cursos de capacitación a donde deben asistir todos los peritos, para que la dependencia les informe de todos los requisitos que deben cumplir los expedientes, para que no haya problemas en su integración.

Durante la reunión las partes también acordaron impulsar la proveeduría local por parte del gobierno y seguir promoviendo ante inversionistas foráneos que ya traen a sus proveedores, la contratación de empresas radicadas en la ciudad de por lo menos el 10% del total de sus adquisiciones de obras e insumos, lo que ya se está cumpliendo.

Los constructores también expusieron al funcionario municipal el problema de la movilidad urbana como los altos que ponen y quitan sin mediar avisos en la Calle Segunda, en el centro de la ciudad o el uso como patio de maniobras que hace el transporte de carga en la Avenida Reforma, entre otros.

Villalobos Buelna dijo que se atenderá ese problema, aunque advirtió que la dependencia a su cargo está trabajando con pocos recursos y escaso personal.

Dijo que tiene un enorme reto de regularizar muchas obras irregulares en el Valle de Guadalupe y algunos fraccionamientos irregulares que no cumplen con los mínimos requisitos para vender lotes, pero lo están haciendo al margen de la Ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s