Requiere Proyecto Cóndor más de 5 mdp anuales para continuar

  • El Gobernador del Estado se compromete a dar visibilidad a los proyectos a nivel Federal y asignar recursos estatales.

San Pedro Martir, B.C.- Ante el impacto económico que han  sufrido las acciones de conservación en el Parque Nacional San Pedro Mártir, tras el recorte del 75% del presupuesto operativo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizado el pasado mes de abril, investigadores y asociaciones civiles han solicitado el apoyo del Gobierno Estatal para dar continuidad a los proyectos.

Biólogo Juan Vargas/LALG FactorE

Durante su visita a la Reserva Natural Sierra de San Pedro Mártir, el gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez, recorrió las instalaciones acompañado del personal del parque, investigadores, académicos y del Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

El mandatario aprovechó para destacar que ningún otro gobernante había visitado anteriormente la zona, lo que reflejaba la falta de interés hacia su desarrollo.

“Es esencial para la vida de un estado estar participando en este tipo de proyectos, es impresionante ver cómo la naturaleza se reinventa con poco. Cuando vengo a estos lugares recuerdo mucho a mi padre ya que me tocó convivir mucho con él en el campo y todo eso me inspira mucho y vamos a apoyar en todo lo que se pueda una vez que tengamos los proyectos”, declaró.

Previamente, el personal a cargo del programa “Reintroducción del Cóndor de California” habían expresado su preocupación ante los recortes presupuestales y la falta de recursos federales para asegurar la continuidad del programa que ha logrado con éxito la reinserción de 43 especímenes, de los cuales 13 ya han nacido de manera salvaje en la zona.

El proyecto que comenzó como un trabajo binacional con Estados Unidos ha visto mermada su capacidad económica debido a los constantes cambios de gobierno, recortes presupuestales, falta de seguimiento y continuidad de los apoyos.

“El problema en cada cambio de gobierno es volver a encaminarte y muchas veces hay otros temas que para ellos son más importantes y a los cuales les dan prioridad, por parte de los recursos que nos llegan de asociaciones civiles, la contingencia nos ha puesto en un momento en que es difícil acceder a financiamientos para este tipo de proyectos” señaló Juan Vargas Velazco, coordinador del programa.

La instalación de radios gps, dispositivos de telemetría para rastreo de las aves, su monitoreo, identificación y seguimiento requiere un trabajo arduo y constante que actualmente está a cargo de un equipo de 4 investigadores encabezados por el Biólogo Juan Vargas, quienes debido a las necesidades de la investigación, pasan largas jornadas viviendo en la zona para supervisar las actividades de las aves.

Más allá del rastreo de las aves con tecnología gps, el equipo realiza trabajo de campo para evitar que los ejemplares sufran algún percance relacionado con la mano humana, como ingerir basura, accidentes con cableado o ser víctimas de la caza furtiva, es por ello que requieren de al menos 5 millones de pesos anuales para solventar las actividades de rastreo y monitoreo, atención médica a los ejemplares así como gasolina, sueldos y despensa para el personal.

Un equipo de cuatro personas vigilan y dan seguimiento a los 43 especímenes de Cóndor Californiano que han sido reintroducidos con éxito después de estar extintos en la zona.

“Hay recursos para echar a volar esto”: Bonilla Valdez

“Han estado abandonados por el Gobierno Federal por mucho tiempo, es un tema de falta de sensibilidad, santo que no es visto no es adorado y ya ven que el Gobierno Federal típicamente no voltea para Baja California y tenemos que hacer que volteen”, refirió el mandatario estatal durante su encuentro con los medios de comunicación en la zona conocida como Punta San Pedro, donde se monitorea de manera constante al Cóndor Californiano.

Respecto a la continuidad del proyecto binacional con Estados Unidos, el mandatario estatal comentó que “separaron los recursos de parte de Estados Unidos y México no cargo con el balón, esa es la realidad; abandonaron el asunto, vieron otras prioridades y están muy lejos, por lo que nos corresponde como Gobierno Estatal echar a volar esto”.

“Esto lo llevaré yo a las instancias que son necesarias del Gobierno Federal, pero además creo que tenemos de donde echar mano para poder ayudar, creo que no son tan impactantes los recursos que se necesitan para echar a volar esto”.

“Si le vamos a pagar a la universidad 1700 mdp el 1ro de noviembre de dineros que se deben de deuda histórica, debe de haber 10 o 15 mdp para este proyecto, no sabemos exactamente cuanto es lo que se necesita, pero seguramente saldrá más” enfatizó.

Agregó que, una vez que San Quintín se municipio y tenga su propio presupuesto, buscarán que haya un renglón para apoyar esta parte de manera permanente.

Por su parte el Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, adelantó que el gobernador ha solicitado la creación de una fundación integrada por empresarios y gente de la sociedad civil que pueda estar generando recursos para el cuidado y preservación del Área natural Protegida.

“Creemos que este bosque genera grandes beneficios sobre todo para el sector agrícola en el Valle de San Quintín, San Vicente y Guerrero Negro y con su apoyo podremos lograr crear esta fundación para que este generando recursos y vigilando que se apliquen correctamente para cubrir las necesidades de la zona” apuntó. (Por: Luz Adriana López Gallegos/FactorE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s