Anuncia Ruiz Uribe retén policíaco para frenar robo de “Yuca”

Tijuana, B.C.- Con la finalidad de frenar el robo de la “Yuca”, planta endémica y de sustento de las etnias nativas de Baja California, se instalará un retén mixto en la zona con participación de la Guardia Nacional, Policía Ministerial, Municipal y la participación de los ejidatarios.

Participarán la guardia nacional, policía estatal, municipal y ejidatarios de la zona para atender la problemática/Cortesía

Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único, sostuvo un encuentro con diferentes representantes ejidales del Valle de La Trinidad con el objetivo de atender a problemática.

Mónica Paulina González Portillo, primera mujer Kumiai, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del gobierno de la 4ta. Transformación y nativa del lugar, informó que el robo de esta planta en sus comunidades se hace de noche y se transporta en vehículos pesados hasta Ensenada.

Por su parte Elías Espinoza Álvarez de la tribu Kiliwa, señaló que la Yuca es comprada a 450 dólares la tonelada a los nativos de la región y representa un modo de sustento, así como de conservación, sin embargo, quienes la roban, la venden en la clandestinidad a particulares ofreciéndola a cien dólares por tonelada.

ACCIONES DEL GOBIERNO FEDERAL

El delegado federal único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó que el acuerdo tomado ante los ejidatarios de estos pueblos y sus representantes indígenas, es que se instale un retén mixto en la zona con participación de la Guardia Nacional, Policía Ministerial, Municipal y la participación de los ejidatarios.

Dijo que esto ayudaría no solo a detener a los camiones que transportan de manera ilegal la planta sino también consignarlos por incurrir en un delito y revisar las guías que las autoridades correspondientes emiten para transportarlas de manera legal.

Por otra parte, pedirá la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que inspeccionen los lugares donde se compra la Yuca y de detectarse irregularidades que se actúe en consecuencia.

Esta reunión tuvo su origen en la Mesa Nacional Agraria en donde los ejidatarios y nativos solicitaron la intervención del delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, a través de Eduardo Cota Osuna, representante de la SEDATU.

La yuca (Yucca schidigera), se da en los desiertos de Arizona, Nevada y California hasta el desierto de Baja California y es utilizada como sanitizante, agente espumante de refrescos, ayuda al tratamiento de aguas residuales, tratamiento de artritis y reumas.

Deja un comentario