Gobierno entrante tiene oportunidad histórica de fortalecer el Turismo
Ensenada, BC. – Andrés Martínez Bremer, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada, destacó las expectativas generadas tras la toma de protesta de la doctora Claudia Sheinbaum como presidenta de México. Martínez Bremer subrayó que la alineación de los tres niveles de gobierno representa una oportunidad sin precedentes para impulsar el turismo en el país.
Recordó que el sector turístico en México aporta el 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, generando más de 2.8 millones de empleos directos en 2022, lo que equivale al 7.1% del empleo nacional. En Baja California, el turismo contribuye con el 8.9% del PIB estatal, consolidándose como un sector clave para el desarrollo regional.

Martínez Bremer también enfatizó la necesidad urgente de mejorar la infraestructura, desde vialidades y carreteras hasta alumbrado público y señalización.
“No podemos hablar de un turismo competitivo si no garantizamos seguridad y condiciones óptimas para los visitantes. Estas mejoras son indispensables para aumentar la competitividad de destinos como Ensenada”, afirmó.
El presidente de la Asociación agregó que estas mejoras fortalecerían la percepción de seguridad y elevarían la experiencia turística, atrayendo a más visitantes tanto nacionales como internacionales.
Según lo expresó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Ensenada es la «joya de la corona turística del noroeste mexicano». Destinos emblemáticos como el Valle de Guadalupe, la Ruta del Vino, La Bufadora, la ciudad de Ensenada y la Sierra de San Pedro Mártir representan grandes oportunidades para el crecimiento y desarrollo del sector turístico.
Martínez Bremer señaló que estos destinos son cruciales no solo para Baja California, sino también para la proyección turística a nivel nacional e internacional.
El líder empresarial indicó que Ensenada tiene la oportunidad de capitalizar tendencias globales como el turismo regenerativo y el turismo sensorial, las cuales atraerán mercados de alto consumo provenientes de los siete continentes, generando nuevas oportunidades para ciudadanos y empresas locales.
Finalmente, destacó que, con la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, se espera que el Tianguis Turístico 2025 en Baja California sea un éxito rotundo que traiga grandes beneficios a Ensenada.
Martínez Bremer concluyó afirmando que el sector turístico y hotelero de Ensenada está listo para colaborar de manera permanente con los tres niveles de gobierno para impulsar cualquier estrategia que beneficie al sector y a la comunidad en general.
