Celebra Comice colaboración para mejorar tránsito en escénica

Ensenada, B.C.- Para las empresas afiliadas a Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice), los esfuerzos conjuntos de la iniciativa privada y las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) para mejorar la circulación en el área de construcción del Puente Manantiales, generarán beneficios significativos para la economía y el turismo que visita Ensenada y Valle de Guadalupe.

El presidente de Comice reconoció que toda obra causa molestias pero con planeación y acuerdos entre las partes involucradas, estas inconveniencias se minimizan.

El presidente de Comice, Sergio Torres Martínez, celebró la respuesta positiva que se ha obtenido después de meses de insistencia por parte de las cámaras y organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), así como del alcalde Armando Ayala Robles. La SICT y Caminos y Puentes Federales (Capufe) han mostrado disposición para abordar el problema.

En una reunión reciente realizada en el sitio, Felipe de Jesús Verdugo, subsecretario de la SICT; Rigoberto Villegas, director de SICT-BC; Armando Reyes Ledezma, diputado federal; y Diana Gastélum, gerente de Caminos y Puentes Federales (Capufe), se reunieron con representantes de la Comisión de Infraestructura del CCEE para buscar soluciones al congestionamiento y los riesgos de tráfico en la zona.

Marco Estudillo Bernal, presidente del CCEE, Alfonso Jasso, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), y el mismo Sergio Torres Martínez, presidente de Comice, encabezaron el grupo durante la reunión. Durante el encuentro, se llevó a cabo una inspección de la obra en construcción del Puente El Manantial en el kilómetro 89, se evaluaron los avances y se propuso la construcción de una rampa en el kilómetro 87.700 de la carretera escénica para reducir los 8 kilómetros de contraflujo que ralentizan y generan peligro en el tránsito.

Torres Martínez señaló que este encuentro resultó muy productivo, ya que se logró definir la finalización de la primera etapa para finales de septiembre, con la posibilidad de acelerar los tiempos mediante la construcción de la rampa propuesta. Esta rampa reducirá el contraflujo y deberá estar completada antes de que comiencen los trabajos del cuerpo carretero sur a norte en la segunda etapa, en la otra mitad del puente.

Además, se acordó intensificar los esfuerzos en los cobros de las casetas para agilizar los posibles retrasos y se promoverá la venta de tarjetas LAVE, lo que agilizará aún más el paso de los vehículos y eliminará las largas filas.

El presidente de Comice destacó que si bien toda obra conlleva molestias y trastornos para el tránsito y la zona donde se lleva a cabo, la planificación y la colaboración entre todas las partes involucradas minimizan estos inconvenientes. El objetivo es que las obras se realicen de manera necesaria y con una coordinación efectiva entre el gobierno y la sociedad, evitando impactos negativos en las actividades productivas que sustentan el funcionamiento económico de la región, sin perjudicar a familias y negocios.

Deja un comentario