CCEE impulsa acciones para fortalecer la seguridad
Ensenada, B.C.- Representantes de los diversos organismos pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) se congregaron en una mesa de trabajo con el General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, Secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno estatal. Durante el encuentro, se abordaron las necesidades y propuestas para mejorar el clima de seguridad en la región.

El presidente del CCEE, Marco Estudillo Bernal, informó que el General Secretario Aguilar Durán ha sido designado como interlocutor por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, con el objetivo de encaminar las necesidades, proyectos y programas que puedan fortalecer la seguridad en Ensenada.
Una de las iniciativas destacadas es la instalación de 640 cámaras de seguridad adicionales a las ya existentes en el municipio, de las cuales al menos 77 serán estratégicamente ubicadas en el Valle de Guadalupe. Se ha establecido el compromiso de concluir esta implementación antes del 6 de septiembre.
El presidente del CCEE subrayó la exigencia de un ambiente de paz para la sociedad en general, los trabajadores y el desarrollo de los negocios, los cuales contribuyen significativamente a la economía local y generación de empleo.
“Situaciones como la vivida en San Vicente hace unas semanas, son inaceptables, por ello, necesitamos más recursos federales, más personal, más tecnología, tiene que haber un golpe de timón para blindar a Ensenada y recuperar la paz y con ello, la certidumbre para invertir y generar mayor desarrollo para el municipio”, enfatizó.
Por su parte, el General Aguilar Durán comunicó la meta de duplicar la fuerza policial al finalizar su administración, acercándose al cumplimiento de los estándares internacionales que recomiendan 2.8 elementos por cada mil habitantes.
Entre los acuerdos alcanzados, se estableció un incremento en los recorridos y presencia de elementos de seguridad en las rutas comerciales propuestas por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada. Esto tiene como objetivo generar una mayor certeza de seguridad en las zonas turísticas.
Además, se acordó identificar y sumar a los trabajos de prevención del delito a las comunidades que se encuentran alejadas o relegadas, mediante la colaboración y coordinación con el gobierno estatal.
Estudillo Bernal señaló otro acuerdo importante: implementar una mayor presencia de elementos de seguridad en la zona norte de Ensenada, con el propósito de inhibir la delincuencia en esa área.
El líder empresarial destacó la necesidad de una coordinación periódica y sistemática entre los gobiernos estatal, federal, municipal y el sector empresarial. Esta colaboración conjunta permitirá diseñar estrategias que mejoren los indicadores de seguridad en el municipio.
Se subrayó que los trabajos en conjunto con el Secretario de Seguridad Ciudadana tendrán un seguimiento permanente a través de la Comisión de Seguridad del CCEE, la cual realizará evaluaciones periódicas para fortalecer los avances y brindar mayor certidumbre a la sociedad ensenadense.
La iniciativa y participación activa del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada en la mejora de la seguridad demuestran el compromiso del sector empresarial con el bienestar y desarrollo de la comunidad.
