Muestran avances en Atlas de riesgo para Ensenada
Ensenada, B.C.- Durante la mesa de trabajo encabezada por la regidora Ericka Gonzalez Pickett con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, la Coordinación de Protección Civil y la Secretaría General de Gobierno, se analizaron los avances del proyecto para la actualización del Atlas de Riesgos de Ensenada.
El coordinador de Protección Civil, Julio César Obregón indicó que la instancia cuenta con un recurso asignado de $590,000.00 pesos para ejercerlo en dicha actualización, en coordinación con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) que dirige José Luis Garibay Ruíz.

Gonzalez Pickett señaló que Ensenada es uno de los cuatro municipios en el estado que cuentan con este documento, sin embargo no ha sido actualizado desde 2012 y es necesario incluir nuevos datos que se han generado, sobre todo ahora que el municipio ha cambiado su configuración territorial.
Durante la mesa de trabajo se informó que ya se han hecho llegar los oficios de petición de información a las dependencias correspondientes con el objetivo de nutrir el instrumento con datos actualizados y próximamente se estarán buscando los perfiles de especialistas para dar inicio a su contratación.
La regidora por Movimiento Ciudadano, mencionó que contar con información actualizada permite desarrollar herramientas para el análisis de los escenarios de riesgo en el municipio y con ello acceder a recursos en caso de desastres que pudieran causar pérdidas importantes a la población y sus fuentes de ingreso.
El Secretario General de Gobierno, Ruben Best Velasco destacó la importancia de mantener las reuniones de seguimiento que han sido convocadas por la Presidenta de la Comisión de Protección Civil y destacó que próximamente se estarán llevando a cabo gestiones en la Ciudad de México con las instancias involucradas.
José Luis Garibay Ruíz, Director de IMIP mencionó que la actualización del Atlas de riesgos es de suma importancia para la ciudad y se debe trabajar con personal especializado y conforme a un cronograma de actividades establecido, así como sumar al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) pues son ellos quienes aprueban el proyecto final.
“Es de vital importancia dar seguimiento puntual a los compromisos contraídos en estas mesas de trabajo, involucrar a las dependencias e instancias correspondientes, así como a las instituciones educativas y organismos colegiados.
Lo anterior nos permitirá contar con una herramienta que permitirá un desarrollo óptimo y seguro de la infraestructura urbana, la prevención de desastres y la atención prioritaria a las zonas de riesgo, por lo que la Comisión de Protección Civil estará trabajando arduamente para que Ensenada tenga un Atlas de Riesgos actualizado antes de concluir este gobierno”, concluyó la regidora Ericka Gonzélez Pickett.
